Obreros de Ciudad Madero temen caer en las garras del coyotaje de empresas foráneas

Actualmente existe una invitación de algunas empresas del estado de Tabasco, así como coyotes, para poder integrarse a las labores de construcción

Obreros sur de Tamaulipas
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Obreros temen caer en las redes de los coyotes que le ofrecen la oportunidad de integrarse a la fuerza laboral para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, que tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día y que al momento de cobrar su salario este no llegue íntegro.

El secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero, Carlos Campos Castillo, señaló que actualmente es incierto el panorama que viven los más de seis mil trabajadores que integran las más de 30 agrupaciones sindicales, ya que existen pocas oportunidades laborales en la zona.

Mencionó que actualmente existe una invitación de algunas empresas del estado de Tabasco, así como coyotes, para poder integrarse a las labores de construcción, sin embargo es incierto el destino de estos obreros ya que no hay garantía de que serán contratados de inmediato.

“Todavía no hemos ido para allá, ha habido invitaciones para el sindicato de camioneros como obreros en general, pero es muy incierto el destino de las personas que se van para allá, no hay garantía social ni económica”.

Menciona que el coyotaje se da simple y sencillamente con la persona, es un intermediario que gana una comisión, pero se corre el riesgo que no se concrete el pago después de labores, ya que se puede caer en fraudes en donde los afectados siempre será la fuerza laboral.

“Entre comillas no te cobran comisión, pero te rasuran una ganancia, se maneja que ellos dan un monto, el gobierno te paga un monto y el coyote te da otra”.

Campos Castillo refirió que en el caso de la Federación Local de Trabajadores, esta entablando platicas con los sindicatos adheridos a la CTM de otras entidades, con la finalidad de hacer frente a la difícil situación que viven los obreros a causa de la pandemia por el covid-19.

Lo cual ha permitido acomodar a un gran porcentaje de la fuerza laboral, quienes por la falta de oportunidades han tenido que realizar otras actividades fuera de su profesión para continuar llevando el sustento a sus familias.


LAS MÁS VISTAS