Menos de la mitad de los trabajadores del ramo de la construcción en Tampico pasa el Día del Trabajo sin un empleo, aseguró la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
Son aproximadamente 3 mil trabajadores del ramo de la construcción en el puerto, entre albañiles, electricistas, plomeros, entre otros, “pero menos de la mitad tienen algún empleo".
Edmundo García Román, secretario general de la CTM en Tamaulipas, informó que las pocas oportunidades de trabajo surgen de la inversión privada, la construcción de viviendas, de edificaciones de cuatro o cinco niveles que se están llevando a cabo en una ciudad que ya no tiene espacio para construir.
“En este momento no hay inversiones estatales y federales, no hay obras grandes, el empleo que hay es por los empresarios que se animan a invertir y alguna obra del municipio".
El líder sindical sostuvo que la única forma en que el sector de la construcción se vaya a recuperar en la zona luego de dos años difíciles a causa del covid-19 y sus efectos negativos en la economía, es mediante las inversiones del gobierno federal y estatal.
“Aquí no hay de otra, se necesita que el gobierno federal empiece a invertir en obras de infraestructura de gran tamaño, obras que se necesiten en la ciudad, lo mismo con el estado".
Explicó que al interior del Puerto de Altamira o dentro de las instalaciones de Pemex, también se deben de generar inversiones para que la mano de obra se ocupe, ya que es una zona conurbada y el panorama en materia de trabajo en el ramo de la construcción es muy similar.
- Te recomendamos Empresarios se reúnen con Américo Villarreal y le exponen necesidades Política
No se reponen sindicatos del transporte público y escolar
Por su parte, el secretario general de la CTM en Ciudad Madero, Carlos Campos Castillo, indicó que la pandemia del coronavirus disminuye pero el trabajo sigue de manera precaria para los sindicatos, toda vez que tienen desocupados al 50 por ciento, lo que se traduce en por lo menos tres mil trabajadores.
Indicó que los más afectados en esta pandemia sin duda son los sindicatos del transporte público y transporte escolar, por el cierre de escuelas, aunque todos tuvieron problemas, porque la crisis económica disminuyó también obras de construcción y todas las especialidades que esto conlleva.
Son 16 sindicatos los que se vieron perjudicados en los últimos dos años y todavía no se sabe para cuándo volverán a las cifras laborales antes de la pandemia, debido a que no se ha anunciado ninguna obra federal en los últimos años y todo depende de las acciones municipales y estatales que se realicen.
Mientras el secretario General de la Federación de Trabajadores de Altamira, Arturo Ramirez Acosta, mencionó que actualmente no se puede hablar de que se ha logrado salir del problema que dejó el covid-19, ya que continúa existiendo un marcado índice de desempleo en la zona conurbada a causa de la poca inversión de los tres niveles de gobierno.
Mencionó que los obreros han salido a otras ciudades como es el caso de Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México, ya que existe poco capital circulante que permita la reactivación de las empresas instaladas en el municipio y por consiguiente la generación de nuevas oportunidades laborales.
- Te recomendamos Buscan empleo 60 mil personas en Tamaulipas, informa el Inegi Comunidad
Salarios suben pero no alcanza para canasta básica
Destacó que a pesar de que el gobierno federal ha manifestado que en México se ha logrado un incremento al salario, este se ve opacado por los aumentos a la canasta básica que continúan generando en una pandemia de covid-19, que de acuerdo a los economistas se requerirá por lo menos dos años para salir de esta crisis.
“Ahora de la canasta básica que por lo menos más de 30 productos estarán sufriendo un incremento, que obligará a la población, principalmente obrera que no cuenta con un trabajo fijo, el buscar otras alternativas para continuar llevando el sustento a sus hogares”.