La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, anunció la creación en México del proyecto OBSERVAR para fortalecer capacidades de instituciones de gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre los principios de libertad sindical y negociación colectiva.
De acuerdo con la institución internacional, este proyecto tiene como principal objetivo el fortalecimiento de los acuerdos de la Reforma Laboral implementada en México, en donde los sindicalizados podrán “ejercer su voto personal, libre, secreto y directo en procesos de consulta relacionados con sus derechos sindicales”.
- Te recomendamos Empleos se verán complementados mas no sustituidos por IA Negocios
Agregó que dicho proyecto no solo podrán asistir empresas gubernamentales, sino que también estarán cualquier otro tipo de “organización de empleadores/as y de trabajadores/as en México”.
“Las votaciones democráticas son esenciales para garantizar un ambiente laboral donde se respetan los derechos de los trabajadores. Este proyecto apoyará a trabajadores, empleadores y el gobierno de México para fortalecer un ambiente de confianza y que todos contribuyan a tener relaciones industriales fuertes”, dijo Matthew Levi, Director de la Oficina de Asuntos Comercial y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América.
El proyecto surge de las recientes reformas laborales y de la ratificación de México en el año 2018 en el convenio número 98, que habla del derecho de sindicación y de negociación colectiva. Es por ello que, este programa apoyará al país para la “implementación de dichas reformas y fortalecer el cumplimiento de principios y derechos fundamentales del trabajo”.
- Te recomendamos Ya entró en vigor el Convenio 190 de la OIT, ¿ahora qué sigue? Nexos
Se esperan dos posibles resultados por la implementación de este plan: el primero, es “fortalecer la capacidad del Gobierno de México y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para promover el pleno ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva, consagradas en las normas internacionales del trabajo”.
El segundo es: “Aumentar disponibilidad de servicios o mecanismos, para los actores tripartitos con el fin de mejorar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo y los principios sobre la libertad sindical y la negociación colectiva”, se lee en el comunicado de la OIT.
En este sentido, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, aseguró que con este programa, OBSERVAR, se podrán seguir “fortaleciendo” las capacidades del Gobierno Mexicano, así como de las empresas u organizaciones de trabajadores para “promover su pleno ejercicio de la libertad de asociación y negociación colectiva”.
Asimismo, apuntó que se seguirán consolidando cambios “importantes y sustanciales” en todo el país en materia laboral y sindical.
CHZ