El medicamento Octralin, cuya sustancia es Tacrolimus, señalado por consecuencias en pacientes renales que recibieron trasplante, sigue bajo la mira de ciudadanos quienes señalan que este se entregará a pacientes de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Nosotros presentamos una queja en septiembre del 2022 específicamente el medicamento Tracolimus que es para evitar rechazo y en febrero el 13 de febrero COFEPRIS sacó una alerta sanitaria que se retire todo el medicamento por falta de eficacia terapéutica eso es lo que indica COFEPRIS", dijo presidenta honoraria de donación de milagros y paciente renal trasplantada, Mily Naveja.
- Te recomendamos IMSS Jalisco asegura que no relación de muerte de joven trasplantado con medicamento Tacrolimus Comunidad
A decir de Naveja quien es paciente renal trasplantada, hace unos días se dio a conocer que el lote de estos medicamentos nuevamente será entregado.
"Nosotros por lo que hoy estamos muy angustiados es porque en un foro de donación de órganos aquí en el congreso nos encontramos a los representantes del laboratorio y dicen que ya tienen todo listo para regresar el mismo medicamento, los mismos lotes que fueron señalados como malos por COFEPRIS y que se retiraron a nivel nacional".
Denunció que para los representantes del laboratorio RAAM, quienes producen el medicamento, solo les interesa el dinero y no las vidas que se han visto afectadas por ellos.
"Nosotros perdimos a Ernesto Murillo y a José de Jesús por causa del medicamento pero además tenemos pacientes compañeros que ya tienen rechazo renal a raíz de esto y nada más es esperar que el riñón deje de funcionar y tenga que regresar a la diálisis o a la hemodiálisis a ver si pueden ser compatibles o candidatos para un segundo trasplante de riñón".
La activista hizo un llamado a consultar los casos ya que se busca la venta al IMSS y también la tienen la distribución en algunas farmacias. “Es muy importante que sepa la gente que este medicamento no solo causó daño en Jalisco, este medicamento hubo quejas en Puebla, en Oaxaca, en Ciudad de México y aquí la verdad es que les dio muchísimo miedo a muchos pacientes porque no es fácil enfrentarte con una farmacéutica".
Informó que ya se realizaron las denuncias correspondientes y se busca dar a conocer esta situación ante Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), añadió que hay diputados que tienen conocimiento del caso y exhortaran a que todo el medicamento con los lotes que fueron retirados en su momento por COFEPRIS sean retirados.
SRN