El lunes 17 de mayo en el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, en este marco, y a dos décadas del siglo XXI, el odio hacia la comunidad de lesbianas, gays o bisexuales sigue haciéndose patente.
El miedo, odio, incomodidad o la desconfianza hacia este sector se ve en el espacio público, aunque el más doloroso es el que se vive en el privado.
MILENIO conversó con una pareja lésbica, que narró cómo han vivido con el odio familiar tras “salir del clóset”; han recibido amenazas y una de ellas hasta ha padecido violencia física por manifestar el amor hacia otra mujer.
Dari y Ana, son pareja desde hace un año, una es trabajadora social y otra es licenciada en Sistemas, y el amor que se tienen es tan grande que ni el rechazo de sus familias por ser novias las ha dejado tirar la toalla.
En diciembre pasado, ambas decidieron “salir del clóset” y dar a conocer a sus familias que son pareja, sin embargo, este anuncio no lo tomaron muy bien, pero fue Ana quien recibió hasta agresiones físicas por parte de su padre.
“Aparte de golpearla, y generar también violencia económica, mi novia tuvo que irse de su casa y refugiarse en casa de un familiar en otro estado. Tiempo más tarde, el padre quiso acercarse para 'aceptarnos' y que ella volviera a su hogar y fue así, pero no tardó mucho en volver a agredirla psicológicamente”, relató Dari a MILENIO.
Una vez que Ana ya estaba en casa, el padre le prohibió ver a Dari, pues de hacerlo, sus “beneficios en casa” se acabarían.
“Le prohibió salir ya conmigo, de hecho le dijo que gracias a él, ella tenía estudios y que ella era alguien por él, y que si seguía saliendo a verme, se tenía que ir de la casa pero que tenía que dejar el coche, así como 150 mil pesos, no sé si eso es extorsión, pero un caso muy feo”, recordó.
Además, el padre de Ana le envío un mensaje electrónico a Dari y la acusó de estar provocando los problemas familiares que estaban viviendo y exigió que le proporcionara información de sus padres, pues quería hablar con ellos.
“Sabía que tenía una actitud pesada, por lo que evité contestarle; lo que no me imaginé fue que el señor empezó a buscar a mis familiares, y a mandarle mensajes en donde les daba por enterados que yo tenía una relación con su hija y que necesitaba hablar con ellos, específicamente con mi padre. Pero lo que no sabe el señor es que provocó una gran tensión en mi casa, pues aún ellos no me aceptan”, expresó.
- Te recomendamos ¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día contra la homofobia y transfobia? Cultura
Ante la negativa de la familia de Dari de entablar un diálogo con el padre de Ana, éste atacó de nuevo con amenazas.
“Dije, bueno ya es justo hablar con el señor, volví a ver el mensaje que me había mandado, le respondí: -Buenas noches. A lo que contestó: -No hay buenas noches. Entonces le dije, dígame, y me contesta, -No sabes con quién te estás metiendo, atente a las consecuencias”, recordó.
Nos genera miedo y ansiedad
Con todo este discurso de odio, ambas empezaron a sentirse abrumadas, con miedo y ansiedad ante la imposibilidad de saber de lo que es capaz de hacerles el padre de Ana por ser una lesbopareja, esto generó también tensión en su relación.
“Se volvió una relación con ansiedad, con el miedo de salir a la calle y estar vigilando que el padre no nos estuviera siguiendo. Y como pareja, también se ha vuelto difícil el decirle lo que siento, pues es padre de mi novia, pues me tengo que prohibir muchas cosas”, externó.
Tras un segundo intento por parte de Ana de querer “solucionar las cosas”, esto no funcionó, al contrario, la violencia regresó, nuevamente abandonó su casa y buscó un departamento en alquiler para sentirse cómoda, sin embargo, no pasó ni una semana y su padre volvió a amedrentarla.
Al negarse Ana a verlo para ir a comer, pues estaba con Dari pasando un fin de semana como pareja, su padre la amenazó con hacerle “un desmadrito” y hacerle un escándalo a su arrendatario.
“Le dice el papá de mi novia a ella, 'No es posible que prefieras a esa…en lugar de tu familia, para mí, tú ya estás muerta, y las dos se van a arrepentir malditas lesbianas” y siguieron las agresiones verbales, expresó.
La UNADIS las apoyó
Al aumentar el acoso por parte del padre de su novia, Dari acudió a la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS) para recibir apoyo psicológico.
“Posteriormente, también intentamos interponer una demanda en contra de su papá ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, pero no nos atendieron en el primer día, pues según ellos no tenían luz. Al día siguiente acudimos de nuevo, y la que nos atendió nos dijo que el proceso para demandar era muy largo, por lo que mejor desistiéramos del caso y que si su papá se enteraba de la denuncia, las cosas se iban a poner mal”, mencionó.
- Te recomendamos Pasajero no binario se queja de servicio en tren por sólo decir 'damas y caballeros'; recibe disculpas Virales
En todo ese proceso de violencia, la UNADIS las ha apoyado con atención especializada en Trabajo Social, Psicología y Jurídico, con un enfoque de derechos humanos, identidad de género, y orientación sexual.
Gerardo Olivares, psicólogo clínico de UNADIS explicó a MILENIO que “de acuerdo con el modelo de atención dentro del espacio de la UNADIS se proporcionará atención de manera individual y grupal a personas de la diversidad sexual, en un formato de terapia breve y de emergencia mismo que les permita a las personas el poder obtener un bienestar emocional en su salud mental y física para lograr su protección y empoderamiento para salir del círculo de violencia y fortalecimiento personal”.
Detalló que desde el inicio de la pandemia han recibido 2 mil 157 llamadas de atención en crisis y contención emocional por violencia.
Agregó que un equipo, conformado por una trabajadora social, 3 psicólogos y 4 administrativos, ayudan a las personas que requieren atención emergente e inmediata.
Tras todo este proceso de amor doloroso, ¿Hay algo que las sigue uniendo? Se le pregunta a Dari.
“El amor, a ella la amo con toda mi vida. Nos hemos apoyado en todo; nos preocupamos cada vez que salimos, que si no tenemos para nuestros gastos, nos brindamos ese apoyo que como pareja debemos ser un equipo, y nadie nos va a separar”, aseguró.
DMZ