Diariamente la Administración Desconcentrada del Servicio de Administración Tributaria (SAT) México 1, atiende aproximadamente 500 contribuyentes con cita, más otros 300 o 400 que asisten a su sala de internet, que funciona como autoservicio, sin cita o acuden a recibir sus constancias.
"Los trámites que han incrementado siguen siendo la firma electrónica de personas físicas, ya que se trata de un requisito que muchas instituciones como la Secretaria de Educación o el mismo gobierno del estado han requerido", detalló la titular de la Administración, María del Socorro Córdoba Pérez.
En entrevista tras la presentación oficial del Buen Fin, afirmó que han ido combatiendo el rezago y desde junio pasado están al 100 por ciento de su capacidad instalada, 48 asesores, para atender a los contribuyentes y desde septiembre ha aumentado el número de citas.
"Hemos recurrido a varias estrategias como las actividades a través de esquemas remotos, el incremento en el número de citas, la ampliación de algunos horarios y días específicos de la semana con la finalidad de seguir apoyando al contribuyente a realizar sus trámites".
Disminuye abandono de citas
Asimismo, refirió que el nivel de abandono de las citas se ha ido reduciendo y ya no se ubica en 30 por ciento como se reportó hace unos meses por las Oficina Centrales del SAT. "Como la gente tiene más confianza de salir, prefiere realizar sus trámites de forma presencial".
Luego de las denuncias de la Coparmex y el Colegio Nacional de Contadores Públicos de México, entre otras agrupaciones, sobre la venta indiscriminada de citas por hasta mil 500 pesos y el tiempo de espera de más de 3 meses; la funcionaria federal indicó que el nuevo aplicativo CitaSAT, que permite a los contribuyentes reservar, consultar y cancelar citas para los diferentes servicios; ha ayudado a reducir la incidencia. Aclaró que todas las denuncias relacionadas se envían a otra área en Oficinas Centrales.
Finalmente, Córdoba Pérez sostuvo que pese a la pandemia la declaración de impuestos se ha mantenido y los esfuerzos que han hecho les han permitido aumentar la recaudación.
MMCF