La ofrenda monumental del Día de Muertos 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México fue inaugurada este lunes por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, tan sólo un día de haberse pospuesto.
La inauguración estaba programada para el domingo, pero el mandatario capitalino informó que el retraso fue debido a la preparación de detalles finales de la ofrenda dedicada a Francisco Villa.
“Por el tema del clima estuvieron viendo varias cosas de las soldaduras, de las cosas que se van instalando, va a haber un centauro de 17 metros de alto, entre otros elementos en la mega ofrenda u ofrenda monumental y hoy por la tarde lo vamos a inaugurar formalmente”, dijo en conferencia de prensa.
Por otro lado, tras la devastación ocurrida en Guerrero por el impacto del huracán Otis, el Gobierno capitalino retrasó el encendido de luces conmemorativas al Día de muertos.
Inauguración por solidaridad
Claudia Curiel, titular de la secretaria de cultura capitalina, explicó que el retraso se debió en parte a la solidaridad con los afectados por el paso del huracán Otis y las condiciones climáticas, pues hay que ser cuidadosos con los elementos de cartonería.
“Como saben, lamentablemente con el huracán con todo el apoyo que tenemos a nuestros hermanos guerrerenses. Aquí también es algo menor, llovió entonces retrasamos un día y medio porque es cartonería , les agradecemos la paciencia y con mucho amor a nuestros hermanos guerrerenses”, expresó.
La principal pieza de la ofrenda monumental es una figura de cartón de Francisco Villa, con una altura de 17 metros.
El altar en el Zócalo capitalino forma parte de las actividades por las celebraciones de Día de muertos, en las que destaca el desfile a realizarse el próximo sábado en Paseo de la Reforma.
Al evento de inauguración asistieron la secretaria de cultura Claudia Curiel de Icaza y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el jefe de gobierno capitalino.
“Ojalá y a nuestros ancestros Villistas a los que recordamos con amor y con cariño, les guste la ofrenda que en su honor y recuerdo les hemos preparado aquí, en el centro de la Anáhuac para conmemorar a nuestros muertos y celebrar la vida y la lucha permanente por la justicia que otros, hoy Muertos nos enseñaron a dar”, dijo Batres.
CHZ