Oh Fetush. “No existe un diseño o ilustración chica, hay artistas chicos”

Oscar Daniel enfatizó que los jóvenes que se quieren dedicar a las artes visuales, diseño gráfico e ilustrador deben ser necios pero también sensatos.

Oscar Daniel, Oh Fetush. | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Oscar Daniel Cantú Hernández, conocido como Oh Fetush, de 31 años de edad, destacó que gracias a su profesión ha combinado sus dos pasiones las artes visuales y la música, por lo que consideró que esta carrera requiere de ser “necios” y “aferrarse” para lograr las metas y sueños, pero también es importante la “sensatez”.

En el marco del Día Mundial del Arte, enfatizó que los jóvenes que se quieren dedicar a las artes visuales, diseño gráfico e ilustrador deben ser necios pero también sensatos para enfrentar muchas realidades y limitantes para desarrollar la profesión.

En entrevista con MILENIO Puebla, resaltó que desde pequeño le gustó el arte, pero su mamá le recomendó estudiar otra licenciatura porque los artistas se “mueren de hambre”, por ello decidió estudiar diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Mencionó que en los últimos semestres de la licenciatura, al tomar la asignatura de ilustración con la docente Matucha, quien lo inspiró para especializarse en esta área, pues le señaló que se puede vivir bien de esta profesión.

Compartió que su carrera comienza con el diseño de portadas de discos, con su hermano Karma Dhiluz rapero y Audry Funk, siendo los primeros en creer en él. Recordó que esto fue un parteaguas para que otros artistas lo buscaran y trabajó muchos años con Santiago Lara, uno de los principales personajes para comenzar este viaje.

Con más de 11 años de carrera, refirió que no se dio cuenta cuando logró este salto para realizar la animación del vídeo del reciente material de Alejandro Fernández, “realmente nunca me di cuenta que pasó a ciencia cierta pero solo fue como una bolita de nieve que fue creciendo y cuando me di cuenta pues ya trabajaba para artistas como Alejandro Fernández, o del Reino Unido, Jamaica y Polonia como son Sister Carol, Zoin Train y Brother Culture; lo que sí sé es que fue gradual, no es que un día me haya despertado y ya trabajaba para tal artista grande”.

Asimismo, expresó que esta experiencia de realizar la animación del vídeo de Alejandro Fernández del tema Duele, fue bonita pero algo compleja, debido al corto tiempo; sin embargo ha tenido buena respuesta.

“Me sorprendió un poco que este tipo de artista volteara a ver mi trabajo, pues es una sorpresa grata, es agradable y es algo que nunca me espere y junto otro amigo que se llama Rafael Ramírez hicimos vídeos que tienen la letra de la canción y va acompañado con animaciones, algunas literales y otras conceptuales sobre el tema de la canción que se llama Duele, por lo que exprese un poco del dolor de una ruptura amorosa sin llegar a lo literal”.

Resaltó que debido al gusto por la música ha viajado por el país, pero lo que le llena de satisfacción es conocer a artistas que admira mucho como Mon LaFerte, por lo que destacó que la vida le ha brindado muchas oportunidades y privilegios.

Refirió que como tal no cuenta con un proceso creativo, pero el estándar que sigue para realizar un trabajo es escuchar al artista, escuchar música previa, entender el discurso que tiene para después estudiar a artistas similares para entender el lenguaje visual para comunicar lo que se tiene y por último ver entrevistas y analizar un poco la personalidad de cada artista. “No hay diseño chico o ilustración chica hay artistas chicos".

AFM

LAS MÁS VISTAS