El 30 de junio de este año, durante la celebración del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, se hizo el anuncio sobre la entrega de doce nombramientos dentro del programa Barrios Mágicos, entre los cuales, se encuentra el Ojo de Agua, lugar emblemático que dio el nombre a la ciudad de Saltillo, hace 447 años.
Con callejones, escalinatas, miradores, murales y miles de historias, el barrio del Ojo de Agua es el punto donde comenzó a escribirse la historia de Saltillo, en medio de varios cerros y justo en donde brota el agua de un manantial que a la fecha, sigue siendo objeto de devoción para los pobladores de esta comunidad, y de interés para los visitantes. La iglesia del Santo Cristo del Ojo de Agua, construida junto a la ermita donde brota el manantial, es el ícono de este barrio que, desde una posición elevada, tiene amplia visión de las diferentes zonas de Saltillo.
- Te recomendamos Lluvias impulsarán migración de mariposa 'Gallito', afirma titular de Profauna Estados
Esta edificación religiosa tiene una especial relevancia en el crecimiento de este barrio antiguo de Saltillo, pues según afirman varios historiadores, muchas de las mejoras que se lograron fueron empujadas por la comunidad religiosa.
Es a pocos metros de esta iglesia, donde se realizan los festejos por el aniversario de la ciudad de Saltillo, que inician a las seis de la mañana en el mirador, donde ya es una tradición que pobladores y autoridades, entonen las mañanitas con los primeros rayos del sol.
Luego una caminata hasta llegar a la capilla, donde se deposita una ofrenda en el ojo de agua que está al inicio de las escaleras. También es en esta capilla del Santo Cristo del Ojo de Agua, donde se realiza uno de los viacrucis de mayor tradición en Saltillo, con una participación de más de 200 actores, y que logra reunir a cerca de 15 mil asistentes.
Con sus danzantes, grupos musicales, la vendimia y los fuegos artificiales, la fiesta que se realiza cada año el 10 de septiembre, es una de las que mayor arraigo tienen en la población católica, sin embargo, hay otros aspectos que justifican el nombramiento como barrio mágico, según afirma el párroco de la iglesia, Ignacio Flores, que señala que en esta comunidad existen expresiones populares que realzan la belleza del lugar.
“Creo yo que ser barrio mágico es porque se ha reconocido que aquí hay mucha cultura, hay expresiones populares que son muy significativas y dan nombre a toda la ciudad, como por ejemplo las danzas, el viacrucis del Ojo de Agua, la misma fe de la gente, los artistas que han salido de este barrio, los luchadores, los boxeadores, es decir, creo yo que es un reconocimiento, y que para nosotros significa que todas estas personas que han construido este barrio sean reconocidos”, afirmó el padre Ignacio Flores.
Impulsan proyectos culturales
La directora de Cultura en Saltillo, Leticia Rodarte, coincide en este tema, al afirmar que el nombramiento recibido, obligará a reforzar la atención de los visitantes, con una mayor capacitación para que los propios pobladores y comerciantes de este sector, conozcan la historia de este barrio mágico y puedan transmitirla a los turistas.
“Nuestra cultura hay que ir desde los inicios, de cómo se fundó la ciudad, de donde vienen nuestros antepasados”, aseguró la funcionaria municipal.
Leticia Rodarte señaló que se han estado impulsando proyectos para incluir a este barrio mágico en actividades culturales, a fin de posicionarlo como un sitio de interés para los visitantes y los propios habitantes de esta ciudad.
Añadió que este año, dentro de los festejos del aniversario de la ciudad, se tendrá un recorrido en el que participarán danzantes y músicos, que bajarán desde la parroquia del Ojo de Agua, hasta llegar a la plaza Nueva Tlaxcala, en una marcha llamada la Matlachinada.
Esta actividad reúne a más de mil participantes de ciudades como Monterrey, Barroterán, y Palaú, que llegan a Saltillo para unirse a la festividad que, en el año 2022, fue declarada como patrimonio cultural, inmaterial e intangible de la ciudad, tras un decreto del Congreso del Estado.
Valor histórico
Las calles de este barrio antiguo de Saltillo, son un subir y bajar para los vecinos del sector, que han mantenido en este lugar, viviendas antiguas y de valor histórico.
Según documentos que se encuentran resguardados en el Archivo Municipal de Saltillo, la población de este barrio no se dio de manera inmediata a la llegada de los fundadores, sino que fue hasta el año 1873, un tres de mayo, cuando las autoridades decretaron el reparto de terrenos a 20 familias.
De acuerdo a estos archivos históricos, los pobladores a los que se asignaron terrenos de este barrio, fueron las familias encabezadas por Eulogio Rodríguez, Josema Cano, Manl Laija, Santiago Guera, Guadalupe Arreola, Livrado Martines, Trinidad Blas, Jesús Salas, Rumualdo Davila, Jesús Flores, Franco Hernández, Severiano Lopes, Refugio Devoras, Josema Álvares, Rafael Herrera, Andrés Sanches, Blas Martínez, Usevio Mata y Santiago Alvarado.
Estas calles, viviendas y escalinatas en el barrio han servido de escenario para producciones de cine, y son buscadas por fotógrafos, para elaborar retratos de parejas, debido al estilo antiguo que se mantiene en el lugar.
Personajes
Uno de los personajes más conocidos de este barrio, Carlos Gaytán Dávila, labró una carrera en los medios de comunicación de la localidad, desde donde pudo narrar las historias de este y otros sectores de la ciudad.
Él afirma que sus primeros recuerdos de este barrio, es de un lugar limpio, pero semejante a un rancho, donde igual había vacas, cerdos y gallinas.
Es este mismo barrio, al que inmortalizó en un libro titulado 'El Saltillo, su fundación, su Vida y su Leyenda', donde habla sobre la historia de la fundación de la ciudad, con la llegada de los fundadores a la ermita donde brotaba el agua de un manantial.
“Era un pequeño saltito de agua que caía al arroyo La Tórtola, y a uno de los que venía con los conquistadores, con Alberto del Canto, y Francisco de Urdiñola, se le ocurrió decir, rediez, que se nos hizo el saltillo, y Saltillo se le quedó, de tal suerte que Alberto del Canto, que fue el primer alcalde de la ciudad, decía Santiago del Saltillo del Ojo de Agua, eso decía en sus escritos”, afirmó el conocido periodista.
Carlos Gaytán, asegura que el nombramiento es un gran orgullo para los nativos de este sector, al afirmar que de este barrio salieron personajes que desde diferentes trincheras, ayudaron a la construcción de una mejor comunidad. “Para mí es un gran orgullo, como nativo de ese solar de la patria, para mí es un orgullo y creo que es un merecido homenaje no solamente para el barrio, sino para su gente, porque ahí salieron personajes muy famosos, había líderes que peleaban por el bienestar de la ciudad”.
Carlos Gaytán señala que estos personajes se convirtieron en estandartes, por su trayectoria en la vida política, en el deporte, en la música, o simplemente porque eran muy queridos por los vecinos.
De esas casas grandes con patios enormes, caminos de terracería, gallinas, vacas y cerdos, ya queda solo el recuerdo, sostenido por quienes viven para contarlo, sin embargo, afirman que nombramientos como este, llenan de orgullo a las familias que por generaciones han vivido en el Ojo de Agua, y que aunque a la distancia, no olvidan que sus raíces se encuentran en medio de este conjunto de lomas desde las cuales, se tiene una de las mejores vistas de Saltillo.
DAED