"Fui rebelde hasta que fui feminista”: Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia

Olimpia Coral es sobreviviente de violencia digital, pero asegura que no será "la eterna víctima". La ley que lleva su nombre es vigente en 17 estados.

Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia (@olimpiacmuj)
Brenda Hernández
Ciudad de México /

Hace poco más de ocho años, Olimpia Coral vivió un episodio de violencia digital que transformó su vida para siempre. Ella y su ex pareja decidieron grabar un video sexual, que al poco tiempo, él compartió en redes sociales y el contenido explícito se viralizó. 

Ante el escrutinio social y revictimización que experimentó por parte de las autoridades, la poblana emprendió una larga batalla que terminó con la aprobación de la ley que ahora lleva su nombre.

En 2014 colectivas, asociaciones civiles y activistas se sumaron a su causa y fundaron el Frente Nacional para la Sororidad, organización que busca reconocer los delitos contra la intimidad, combatir la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y el ciberacoso, así como garantizar la protección de los derechos sexuales de todas las personas.

Para la activista es importante que todas se pongan las “gafas moradas” y le hagan justicia a las mujeres de su vida. Además las invita a dejar de estigmatizar a las manifestantes que luchan por sus derechos.

“Yo hubiera querido ser la rebelde en mi escuela para no haber sido acosada por un maestro, para alzar la voz cuando me sentía insegura. Yo fui rebelde hasta que fui feminista y encontré en el movimiento la rebeldía como acto de revolución de digna rabia”, comentó a propósito de las recientes manifestaciones.

De acuerdo a Olimpia, es urgente que el gobierno actual reconozca que vivimos en un sistema patriarcal con desigualdades estructurales entre los géneros, que “van mucho más allá “de un sexenio o enfrentamientos partidistas.

“Lo que no se nombra no existe. El Presidente de la República tiene mucha conciencia de clase, pero mientras no estén en la agenda las mujeres, seguimos siendo invisibilizadas. Es un gran error no abrirles las puertas”, contó en entrevista con M2.

Desde su punto de vista, el concepto de empoderamiento podría ser un poco engañoso, especialmente cuando se usa para impulsar a mujeres a exhibir sus cuerpos. Además piensa que “empoderadas ya estamos”, lo que falta es acceso a lugares estratégicos que permitan cambios en la vida de las mujeres.

“Ser mujer no garantiza tener perspectiva de género o perspectiva feminista, creo que es importante que lleguen las compañeras feministas a esos puestos de toma de decisiones”, explica.

Una ley que protege a hombres y mujeres

Ante la filtración de videos protagonizados por hombres, como en el caso del actor Gabriel Soto, quien recientemente declaró que se amparará con la Ley Olimpia, explica que, si bien es un delito que debe ser castigado, la violencia digital "no afecta igual a hombres que mujeres" ya que  "habitamos el mundo de diferente forma". 

Expone que cuando se exhibe a un varón las repercusiones sociales no son tan fuertes y en algunos casos, como el del ex futbolista Luis Roberto Zague, de quien se viralizó un video en 2018, salen bien librados. Él, por ejemplo, hace comerciales referentes a su popular grabación. Cuando esto le ocurre a una mujer vive miedo, rechazo y muchas optan por esconderse e incluso suicidase. 


La asesora legislativa entiende a aquellas mujeres que eligen no denunciar a sus agresores, pero considera fundamental que se acerquen a las autoridades, para que la responsabilidad no caiga únicamente para quien ejerce este delito, también en “el estado por su falta de conciencia y empatía”.

“Cuando una se salva, nos salvamos todas y cuando una denuncia puede estar salvando la vida a muchas más mujeres”, finalizó.

Actualmente la Ley Olimpia ha sido aprobada en 17 estados y Coral confía en que pronto se aplique a nivel nacional. 

​BGHL

LAS MÁS VISTAS