El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informó que se tienen detectadas tres empresas que presuntamente habrían arrojado el químico con olor a ajo en la red de drenaje, lo que causó alarma entre habitantes de varias colonias de Zapopan y Guadalajara.
El edil indicó que se sigue investigando y de encontrarse alguna responsabilidad por parte de estas empresas, serán castigadas. La sanción será económica y será determinada una vez que se tenga el dictamen de Protección Civil.
- Te recomendamos Reportan olor a ajo en el Área Metropolitana de Guadalajara; autoridades realizan lavado en las calles Estados
“Bueno estamos viendo de dónde viene esa descarga y será multada la empresa que está haciendo ese tipo de cosas, hay tres industrias, no quisiera mencionar cuál de ellas es porque no tenemos todavía determinado, pero sí serán sancionadas", señaló.
El funcionario señaló que fueron en total 12 las colonias del municipio donde se reportó la presencia de olor a químicos y actualmente ya son solo dos colonias las que siguen reportando olor a ajo, pero continúan los trabajos de limpieza en estos lugares.
"Que la ciudadanía esté tranquila, es un derivado del ajo de una empresa que por ahí lo está utilizando la aventó el drenaje y eso provocó ese olor, no es explosivo, ya empezamos a hacer la limpieza y hoy nos quedan con el olor solo dos colonias nomás”, aseguró.
¿Por qué dio olor a ajo en colonias de Guadalajara y Zapopan?
SIAPA informó que resultado de las muestras tomadas se identificó la presencia de disulfuro de alilo (dialil disulfuro). Los niveles de la sustancia que se encontraron en los muestreos tampoco representan un riesgo para la población. Se trata de una molécula de bajo peso molecular y principal alérgeno del ajo (olor característico al ajo).
Principalmente su utilización es como agroquímico, con efecto plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos por lo que se puede asegurar que es de bajo impacto ambiental; otros usos son como saborizante, medicamentos y suplementos.
¿Qué efectos para la salud tiene este olor a ajo?
La vía de exposición a los seres humanos es por inhalación, ingestión, piel y mucosas (ojos principalmente). Los efectos adversos a la salud podrían ser: irritación ocular, nasal y/o de vías respiratorias superiores; así como lagrimeo; y con menor frecuencia, en personas con sensibilidad al ajo, puede provocar reacciones alérgicas principalmente sensibilidad a la luz, dermatitis y anafilaxia (reacción alérgica grave).
MC