El incremento de contagios en México por covid-19 coincide con la reciente circulación de los nuevos linajes BA.4; BA.5 y BA.2.12.1 de la variante de preocupación ómicron que, a decir de los expertos, resultan más virulentos al grado de causar nuevas olas de infecciones en Sudáfrica, China y en Estados Unidos, además de que tienen una alta capacidad de evadir la respuesta inmunológica protectora generada por las diferentes vacunas.
“Es eminente que BA.2.12.1 será la predominante y ya ponen en duda la eficacia de vacunas”, publicaron científicos en Estados Unidos.
Sobre el linaje BA.4, que fue el recientemente ingreso a México, ya se contabilizan ocho casos de personas contagiadas. Entre ellas, una mujer de 53 años del Estado de México, cuya colección de la muestra se registró el 26 de mayo y se confirmó el 6 de junio de este mismo año por el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
El 6 de junio también el Instituto Nacional De Medicina Genómica (Inmegen) reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) a cinco hombres de 8, 19, 28, 29, 36 años, respectivamente, de la Ciudad de México.
Mientras que el 5 de junio, en la Ciudad de México, se reportó a una mujer de 57 años y una de 36 años del Estado de México.
En tanto de la BA.5, igual de ómicron, se han identificado 10 casos, el primero en un masculino de 45 años, reportado en la plataforma GISAID el 19 de mayo y el más reciente en una mujer de 37 años, con fecha de confirmación del 6 de junio; ambos de la Ciudad de México.
El 6 de junio se subió a GISAID, los casos de una mujer de 37 años y otra de 66 años, ambas del Estado de México; de tres varones de 63, 44 y 43 años de la Ciudad de México.
Se suman a la lista un hombre de 54 años de la Ciudad de México reportado el 3 de junio; asimismo, dos varones de 43 y 68 años del Estado de México, con fecha de identificación del 28 de mayo de este año.
En la base de datos internacional también se reportó un incremento en México del sublinaje BA.2.12.1, igual de ómicron. Se trata de 136 casos, el primero se detectó en Tlaquepaque, Jalisco, en una mujer de 46 años, desde el 30 de mayo, y el más reciente en un varón de 49 años de la Ciudad de México, reportado el 6 de julio de este año.
El sublinaje BA.2.12.1, de ómicron, que causó de nuevo un confinamiento en China y un contagio acelerado de casos en Estados Unidos, se ha extendido en 15 entidades de México, concentrándose en la Ciudad de México, con 63 casos y en el Estado de México con 34.
Yucatán y Jalisco tienen 11 casos, cada uno; en Quintana Roo hay siete; Nuevo León seis; Baja California cinco; Sinaloa tres; Aguascalientes, Guerrero y Michoacán, dos cada uno; y Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz hay uno con el sublinaje BA.2.12.1.
“La BA.2.12.1 causando rebrotes, cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en 2020”, de acuerdo con un informe del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que caracterizó a BA.2.12.1 como 27 por ciento más contagiosa.
Lo preocupante es que cada vez que hay mutaciones en el virus y mayor capacidad de volverse a reproducir, convertirse en dominante, propagarse más rápidamente, evadir la respuesta de las vacunas y reducir las posibilidades de contener la pandemia pese a la inmunización natural o por biológico. De acuerdo con reportes epidemiológicos, hay 150 mil casos nuevos en Estados Unidos y se atribuyen a esa variante.
Para el 20 de abril, BA.2.12.1, ya representaba uno de cada cinco casos de covid-19 en Estados Unidos y estaba impulsando un resurgimiento en los casos de covid-19 en el norte del estado de Nueva York, según informó el Departamento de Salud del estado.
El nuevo linaje está a punto de volverse dominante en ese país, actualmente ya representa aproximadamente el 36.5 por ciento de todos los casos de SARS-CoV-2, según el registro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).
En términos generales, de la variante ómicron, considerando sus diferentes sublinajes, se han secuenciado completamente 15 mil 346 casos en México.
Delta y ómicron
Hay 12 casos bajo investigación con Delta y ómicron en México: un hmbre de Aguascalientes de 90 años que falleció, tenía la vacuna Sinovac; otro caso se trata de una joven de 28 años, del mismo estado, que recibió refuerzo de Pfizer, quien se encuentra viva y bajo vigilancia.
Un hospitalizado, varón de 74 años, de Baja California; una mujer de 64 de Jalisco; una de 33 de Durango; un menor de tres años, de Hidalgo; otro de 11 de la Ciudad de México. Además, masculinos de 38, 41, 42 años de la Ciudad de México, y uno de 40 del Estado de México y un hombre de 39 años de Chihuahua hospitalizado.
- Te recomendamos Jimmy Kimmel critica que AMLO no vaya a Cumbre de las Américas; "¿Quién traerá el guacamole?", dice Internacional
EABZ