México tiene 12 semanas continuas de incremento de casos activos con covid-19, lo que representa un 32 por ciento de aumento en las infecciones, así como una tendencia de 52 por ciento en el número de muertes, causados por los nuevos linajes y sublinajes de ómicron, de acuerdo con Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 y director Adjunto de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Luego de aclarar que la pandemia en México no es homogénea, pues en Guerrero, por ejemplo, la ocupación hospitalaria de camas generales es del 42 por ciento frente al 15 por ciento a nivel nacional; Aldighieri explicó que, con base en las cifras compartidas por las autoridades federales, hay un continuo aumento contagios y de muertes.
“México reflejan un aumento, un incremento continuo de casos confirmados. Se reportaron esta semana, bajo estudio más de 166 mil nuevos casos, lo que significa un aumento del 32 por ciento, comparado con la semana previa. También se presentaron 302 muertes nuevas, lo que representa un aumento del 52 por ciento en comparación a la semana anterior. Se suman ocho semanas con tendencia a la alza en el número de defunciones”, explicó Aldighieri.
Explicó que en los últimos 14 días se notificaron más de 226 mil casos activos, lo que representa un incremento de 32 por ciento en comparación al periodo anterior. Por lo que suman 12 semanas de incremento continuo de casos activos.
“En términos hospitalarios: la ocupación hospitalaria de camas generales se sitúa en 15 por ciento, pero existen diferencias entre estados con ocupación más alta, por ejemplo, en el estado de Guerrero tenemos una ocupación hospitalaria general del 42 por ciento. Cuando las ocupaciones de camas con ventilador siguen al 4 por ciento, en las últimas cinco semanas”, detalló.
La recomendación de la OPS, así como de las autoridades sanitarias de México, “son de fortalecer la continuidad de la atención y los planos de cuidados para los pacientes que viven con enfermedades crónicas no transmisibles y otros factores de riesgo. Y eso, ante el riesgo que representa para esa población el incremento de casos y defunciones por covid-19”, aclaró.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que, de acuerdo con los reportes epidemiológicos, en las próximas semanas el linaje predominante de ómicron será el BA.5.
“Una proporción creciente de casos están siendo provocados por los sublinajes BA.4 y BA.5 y eso está también ha determinado la nueva ola de infecciones en las Américas. En Estados Unidos BA.4 y BA.5, y todos los linajes son las dominantes que circulan en la comunidad. Un número creciente de pacientes de países y de territorios en América Latina y el Caribe está notificando estos linajes.
Ómicron, BA.4 y BA.5, han sido detectado en al menos 22 países y territorios. Por ello, BA.5 se podría covertir en la cepa prevalente en todas las regiones en las próximas semanas. El linaje BA.5 “es otro recordatorio de que el virus sigue evolucionando cada vez que se transmite y que te debemos permanecer también alertas”.
“También debemos de fortalecer la vigilancia genómica que, lamentablemente, ha disminuido en las últimas semanas, debido a una menor cantidad de muestreos en la mayoría de países y territorios. Este virus desconoce fronteras, en especial ahora que los viajes internacionales se han reanudado”, explicó.
La OPS insistió en mantener la vacunación con las medidas no farmacológicas de contención del virus.
“Las vacunas de covid-19 han salvado prácticamente a 4 millones de vidas en nuestra región, de acuerdo con un estudio reciente, y siguen siendo efectivas contra los linajes de ómicron para evitar muerte y enfermedad grave”, aseveró Etienne.
La plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), reportó 19 mil 211 casos de la variante de preocupación ómicron y, en particular, 2 mil 155 de los nuevos linajes BA.4; BA.5 y BA.2.12.1 (incluyendo sublinajes), lo que coincide con los incrementos históricos de sospechosos positivos.
De BA.4 hay 219 casos de la variante ómicron y 587 casos de BA.5. Estos son los que han sido secuenciados, sin embargo, la cantidad no corresponde con el número de casos afectados.
LP