A nivel mundial, 134 millones de personas sufren algún tipo de percance por errores médicos y 2. 6 millones mueren al año por dichas malas prácticas relacionadas con errores relacionados con la inadecuada prescripción de medicamentos, así como con procedimientos quirúrgicos que provocan complicaciones dentro de los hospitales o clínicas que no cumplen con las normas mínimas de atención, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te recomendamos Vacunación contra covid se quedará como programa fijo: Secretaría de Salud en Tamaulipas Salud
“Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención médica. Pese a ello, en todo el mundo mueren al menos cinco pacientes cada minuto debido a una atención poco segura. La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Por el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que lleva por lema “¡Demos voz a los pacientes!”, y que se celebra el 17 de septiembre, la OMS calificó de inaceptable que los usuarios sufran daños en la atención médica.
Y, para ello, reducir o eliminar los daños se requiere de políticas globales, mayor concienciación y participación de la sociedad.
Para el organismo internacional “es necesaria una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, los aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y crear un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpables y se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores en los centros de salud”.
En diversos países, incluyendo México, comenzó a implementarse el programa Hospital Seguro. Se han sumado instituciones públicas y privadas del sector salud, como el Hospital D´Maria de Veracruz, el cual lanzó un programa de capacitación a su personal y a sus usuarios para sumar esfuerzos en favor de la dignificación del paciente.
En esta ocasión también se hará un reconocimiento del papel que tienen los pacientes, las familias y los cuidadores en la seguridad de la atención de la salud.
Se trata, explicaron autoridades del Hospital D’María de Veracruz, de crear conciencia acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se le causa.
A pesar de todos los esfuerzos, reglamentos y normativas, detallaron, falta mucho por hacer. En México, es preciso reducir las malas prácticas y ofrecer esa atención que merece y a la que tiene derecho el paciente a través de certificaciones para garantizar calidad y seguridad en la atención otorgada por las instituciones hospitalarias.
Se debe contar, además, con los recursos humanos e infraestructuras adecuadas según las normas establecidas. En México existen diversos centros de salud que no cumplen con las normas mínimas, añadió Judith Fonseca Pantoja, al frente de la subdirección de Enfermería del Hospital D’María desde hace 23 años.
“Brindar la confianza a los pacientes que acuden a un hospital de que serán atendidos con altos estándares de calidad, seguridad, con equipo y personal calificado es la prioridad de cualquier Institución de salud”, señaló.
“Un paciente ingresa para ayudarlo a mejorar su salud no para hacerle daño; tenemos que brindarles la confianza. Si un hospital no está certificado no maneja los procesos correctos de atención y prevención. Los errores en la salud pueden llegar a ser muy graves y ocasionar un daño al paciente”.
Un hospital seguro debe contar con reconocimientos internacionales como de La Canadian Healthcare Council y la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables; HRO por la Patient Safety Movement, de alta confiabilidad.
SCZ