La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que una parte de las 200 mil pruebas rápidas de diagnóstico de antígenos ya llegó a México y se encuentra a la espera del resultado del análisis del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), para arrancar un protocolo de detección del covid-19.
“Los kits, que son una donación de la OMS, están en proceso de transporte en un contexto complicado de logística a nivel global. Sin embargo, el proceso ya empezó en el país, entendemos que el InDRE está finalizando, en esta semana, la evaluación de varias, incluyendo la prueba de la donación de la OMS”, precisó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19, de la OPS.
En tanto, la organización junto con un equipo de la Secretaría de Salud está finalizando el protocolo de despliegue de las pruebas rápidas de detección a nivel de atención primaria.
Con ello, buscan integrar toda la información que genere ese tipo de pruebas, en cuanto a la posibilidad de detectar de forma precisa la carga viral indetectable durante los primeros días de la infección, con la finalidad de hacer intervenciones más oportunas y detener las cadenas de contagio.
Aldighieri aclaró que ésta es una herramienta adicional a la prueba estándar PCR y detalló que, aunque se carece de vacuna y de un tratamiento curativo, se ha avanzado en incluir esteroides como la dexametasona y algunos anticoagulantes en los protocolos de atención a pacientes críticos y en las técnicas de manejo respiratorio.
Por su parte, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, explicó que un porcentaje de personas que superan el covid-19 desarrollan secuelas preocupantes.
“Síntomas y secuelas en diferentes órganos, los más frecuentes se presentan, por largo plazo, en el tejido cardiaco, lo que representa un riesgo para sufrir una afectación posterior, daños en el tejido pulmonar, que puede causar una restricción respiratoria.
“También se han reportado secuelas relacionadas con el sistema nervioso, con el cerebro, como la pérdida por largo plazo del sentido del olfato, y eventos trombolíticos. En cuanto a la salud mental, mucha gente ha reportado que después de haber sufrido la enfermedad, desarrollaron depresión y ansiedad", detalló.
El especialista dijo que el virus también causa trastornos musculoesqueléticos, dolores en las articulaciones y fatigas prolongadas. “Por eso es importante darles seguimiento a los pacientes, sobre todo, a los adultos mayores y a la población con algún tipo de afección crónica o degenerativa”, comentó.
lp