La organización civil Be the Match busca donadores de células madre entre los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), programa enfocado a pacientes con enfermedades como leucemia o linfomas. Esta entidad cuenta con al menos mil 102 potenciales personas en ceder su sangre, destacan cifras del organismo.
Esta oportunidad de ayuda realizará diversos eventos en la máxima casa de estudios en la entidad del 25 al 29 de septiembre, para todas aquellas personas parte de la comunidad universitaria cuyo deseos sea colaborar y dar una esperanza de vida a pacientes con enfermedades en la sangre.
- Te recomendamos ¿A qué hora es el Simulacro Nacional en Tamaulipas? Comunidad
En la nación se cuenta con más de 152 mil potenciales donadores, de los cuales mil 102 pertenecen a Tamaulipas; 636 mujeres y 466 hombres. Al momento se han facilitado 87 trasplantes históricos, 74 pediátricos y 13 adultos, 28 de ellos nacionales; es decir, de un donador mexicano para un paciente. Además, se realizaron 230 recolecciones de células madre en el Centro de Recolección Aliado (en Guadalajara), las cuales se han enviado a pacientes nacionales y en el resto del mundo.
Subsidiaria de la National Marrow Donor Program (NMDP), que opera como centro internacional de registro y donadores, los miembros del registro que son reclutados en México se agregan a esta base de datos mundial.
Las actividades de captura de donadores y pruebas de confirmación son facilitadas por miembros del personal con sede en el país y la preparación de donadores son facilitadas por miembros del personal con sede en los Estados Unidos, para ayudar a garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Busca una esperanza
Uno de los casos es Santiago Aldair, un pequeño de siete años, entusiasta, lleno de energía y que sueña con ser veterinario, que está en espera de un trasplante de médula ósea para poder tener una nueva esperanza de vida.
Le diagnosticaron un padecimiento llamado inmunodeficiencia primaria, pero, hasta el momento, no ha encontrado un potencial donador genéticamente compatible que le regale la oportunidad de seguir viviendo.
Como él, se cuentan con más casos quienes esperan la respuesta de la población juvenil y general tamaulipeca. Para ello, se debe tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud y el compromiso de decir sí a donar si llega a ser compatible con un paciente.
En caso de que el donador cumpla con estos requisitos, Be The Match México hará un primer registro a través de una muestra bucal por medio de hisopos que se frotarán dentro de la mejilla 10 segundos de cada lado, y una vez finalizada se guardarán en un sobre con sus datos personales, se analizarán sus muestras y se cargará su información dentro del registro global de potenciales donadores, en espera de ser compatible genéticamente con un paciente que lo necesite.
- Te recomendamos Empresa de energía limpia concluye programa de apoyo a pymes en Tamaulipas Negocios