La organización no gubernamental, Necesito Abortar, consideró que las instituciones y el Estado deben trabajar en materia de prevención y reforzar la estrategia de seguridad en Nuevo León para combatir los feminicidios.
Vanessa Jiménez, integrante de la organización, lamentó que las cifras de feminicidios en Nuevo León sigan incrementándose, como revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Sigue siendo preocupante el hecho de que siga una cifra a la alta en Nuevo León, no es más que el reflejo de las pocas acciones que se han hecho como sociedad y como gobierno, porque no hemos podido combatir este problema”, indicó Jiménez.
La activista dijo que las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón en ocasiones no ayudan, ya que delata la “ignorancia” sobre el tema.
“El gobernador no ayuda mucho a veces con sus comentarios, como hace poco el de los hombricidios, habla sobre una ignorancia y nula sensibilización del tema, (necesitamos) una estrategia preventiva”.
El pasado 29 de octubre del año en curso, Rodríguez Calderón señaló que nada más se habla de feminicidios y no de “hombricidios”.
Jiménez también comentó que los cibernautas que suelen expresarse mal hacia de las mujeres escriben sin alguna argumentación e incluso los comentarios están fuera de contexto.
“Hay comentarios fuera de lugar y son reflejo de una cultura machista y una falta de contexto de las personas, ya que todos no hemos tenido la misma educación”, expresó.
Aseveró que es poco probable que este tipo de problemas puedan combatirse ante las múltiples cuentas que se crean diariamente en Facebook y Twitter.
En los primeros 11 meses del año en curso, 92 mujeres fueron asesinadas, cifra que ubica a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional en este tipo de muertes.
Falta personal en la Fiscalía, señala
La activista dijo que a la Fiscalía General de Justicia del Estado le falta personal para combatir la violencia a la mujer, ya que las denuncias por violación se han incrementado y permanecen en “rojo”, es decir, tuvo un aumento respecto al promedio histórico.
“No pueden y no se dan a basto, les falta mejorar el tema de capacitación”.
De acuerdo con Jiménez, en algunos casos las mujeres regresan con los abusadores, ya que no tienen a dónde ir o una casa para habitar.
“Los mismos fiscales como que pierden fe en la declaración, (deben) respetar los contextos de todas las mujeres”.
El jueves pasado, el director de la Agencia Estatal de investigaciones, Esteban Cantú, dio a conocer que la corporación necesita 300 ministeriales más.