ONG´s piden a gobierno de CdMx realizar examen para entregar licencia de conducir permanente

Las organizaciones advirtieron que el no realizar examen previo provoca que se exponga a los conductores y pasajeros.

Expusieron que con dicho trámite se otorgará las facilidades a personas que conduzcan sin capacitación previa. Cuartoscuro
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La licencia de conducir permanente contraviene diversas disposiciones de la legislación nacional destinadas a reducir la mortalidad por accidentes viales, así lo expusieron diversas organizaciones de la sociedad civil que están en contra de la medida.

Blanca Rodríguez, de la organización México Previene, expuso que el trámite sin examen previo elimina el mecanismo para evaluar las habilidades de los conductores.

“Consideramos que la expedición de licencias permanentes en la Ciudad de México no contribuye a la reducción de muertes viales”, explicó Blanca Rodríguez de México Previene.
“Otorgar una licencia de conducir permanente sin examen previo elimina el mecanismo más efectivo para evaluar las habilidades y conocimientos actualizados de las personas conductoras de vehículos motorizados", explicaron. 

Por ello, expusieron que con dicho trámite se otorgará las facilidades a personas que conduzcan sin capacitación previa. 



"Lejos de mejorar la educación vial y los conocimientos necesarios para una conducción responsable, la licencia permanente sin examen previo brinda facilidades para que personas conduzcan sin capacitación adecuada, poniéndose a sí mismos, sus tripulantes y a la sociedad en su conjunto en riesgo. 

Más de 14 mil personas murieron en accidentes viales en 2021, en CdMx


En México, murieron 14 mil 715 personas en situación de la seguridad vial, y alrededor de 500 personas en la Ciudad de México, por lo que se hizo un llamado a la administración de Clara Brugada para analizar el proceso de la licencia permanente.

"Hacemos un llamado a la nueva administración del gobierno de la Ciudad de México para generar un diálogo en este y otros temas, y sumar esfuerzos encaminados a mejorar la seguridad vial de la capital”, explicaron.

Actualmente la renovación de la licencia es de cada tres años, mientras que lo que la ley marca es cada cinco años. Esto es dos veces en diez años, lo cual no es costoso ni engorroso y sí contribuye a mejorar la seguridad en nuestras calles.”

Al respecto, Agustín Martínez Monterrubio, perteneciente a la organización 'Bicitekas' dijo que es necesario que Ciudad de México establezca el examen obligatorio para otorgar licencias como lo marca la actual Ley de movilidad local en su artículo 65.

"Conminamos a la jefa de Gobierno y al equipo de la Semovi a trabajar en conjunto con los especialistas en seguridad vial para cumplir con la ley y establecer las evaluaciones previas a otorgar licencias para conducir que nos ayudarán a reducir el número de siniestros viales así como la cantidad de personas heridas y fallecidas en estos lamentables hechos”.

Carlos Morales, miembro de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, mencionó que una de esas acciones, relacionada con la emisión de licencias de conducir, debe considerar exámenes periódicos que demuestren que la persona tenga las condiciones de pericia, conocimiento, salud, entre otros, necesarios para conducir un vehículo con los menores riesgos de sufrir un siniestro. 




HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.