Piden sesiones en vivo para transparencia en elección de comité ciudadano anticorrupción

Se deberá deliberar esta semana y tomar una decisión antes del 27 de septiembre; sin embargo, se corre el riesgo de que las sesiones no se hagan en vivo.

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (Especial)
Rafael Montes
México /

Las organizaciones ciudadanas del colectivo #PerfilesIdóneosYa, especializadas en temas de rendición de cuentas, exigieron que la elección de los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se haga en sesión pública y transmitida en tiempo real.

Luego de que la Comisión de Selección, instancia encargada de la designación de los nuevos miembros del CPC, concluyó el lunes con las entrevistas a los 8 de 50 aspirantes que pasaron a la final por haber cumplido con los requisitos de la convocatoria, las organizaciones piden que la última etapa sea de máxima transparencia y que la decisión que tomen, sea una determinación bien fundada y motivada.

Esa comisión deberá deliberar esta semana y tomar una decisión antes del 27 de septiembre; sin embargo, se corre el riesgo de que las sesiones no se hagan en vivo.

La noche del martes, la Comisión de Selección tuvo una reunión privada en donde se avanzó en la deliberación de los perfiles que serán elegidos.

Al respecto, el colectivo #PerfilesIdóneosYa consideró que en esta etapa final se debe garantizar la transparencia, luego de que durante todo el proceso ha habido opacidad, falta de información y de participación ciudadana.

“Que sea un proceso con máxima transparencia, no es una característica de la Comisión de Selección, porque la información si bien la han publicado por exigencia de la sociedad civil, ésta no ha sido oportuna; entonces, esperaríamos que la sesión en la que se va a deliberar la decisión, sea pública, no han hecho públicas sus sesiones de trabajo y esa sesión tendría que ser pública para conocer las motivaciones y razonamientos que está teniendo cada uno de los integrantes de la comisión”, consideró Itzel Checa, directora de la organización Observatorio de Designaciones Públicas, integrante del colectivo #PerfilesIdóneosYa.
“Que a partir de la metodología definida y de esos criterios objetivos que se establecieron, la decisión corresponda con quienes hayan tenido el mejor desempeño en las entrevistas y hayan tenido la información más amplia en sus expedientes”, agregó.

Además, dijo Checa, deberían garantizarse los principios de perspectiva de género, de interculturalidad y diversidad geográfica.

Los ocho aspirantes entrevistados fueron Francisco Raúl Álvarez Córdoba, Sandra Ivette Razo de la Paz, Francisco Ciscomani Freaner, Vania Pérez Morales, Mauricio Cruz Ortiz, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Juan José Tena García y Pedro Carta Terrón.

Hasta ahora, solo uno de los 50 que quedaron fuera de esta etapa de entrevistas, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, anunció que promoverá un amparo por haber sido descalificado de la selección.

No obstante, para el colectivo de organizaciones que han dado seguimiento al proceso, la fase de entrevistas no fue suficiente para conocer bien los perfiles de los candidatos y calificó esta etapa como un mero trámite en la que no se aprovechó la oportunidad para cuestionar más a los interesados.

Además, el formato no permitió que los integrantes de la Comisión de Selección obligaran a los aspirantes a contestar los cuestionamientos que se les hicieron, por lo que muchos de ellos no respondieron específicamente lo que se les preguntaba.

“Fue limitado, fue insuficiente, a pesar de que la responsabilidad de la Comisión de Selección le permite ser incisiva, exhaustiva o plantear problemas complejos, no hubo cuestionamientos sobre cómo podrían ejecutar las propuestas de los aspirantes; todo fue muy superficial, es una oportunidad desaprovechada porque había muchas cosas por preguntar”, opinó Checa.

LAS MÁS VISTAS