El asesinato de Alejandro Martínez Noguez ocurrido el 4 de agosto en Celaya, Guanajuato ha causado indignación en México y el gremio periodístico, pues la muerte del comunicador es una prueba más de la violencia a la que los periodistas están expuestos día con día.
Fue así que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se pronunció al respecto y condenó el asesinato de Alejandro mejor conocido como ‘El Hijo del Llanero’.
- Te recomendamos Diego Sinhue pide revisar protocolos de protección a periodistas tras asesinato del 'Llanero Solititito' Comunidad
El organismo internacional hizo un llamado a las autoridades para investigar este hecho violento y que se haga justicia. Así mismo, la ONU-DH se solidarizó con la familia del comunicador y deseó que los escoltas que resultaron heridos se recuperaran pronto.
“En lo que va de 2024, la ONU-DH ha documentado al menos tres asesinatos de periodistas posiblemente relacionados con su labor informativa”, mencionó el representante adjunto de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, según el comunicado difundido.
El representante adjunto en México de la ONU-DH reiteró que este tipo de hechos violentos lesionan la democracia y el acceso a la información, por lo que pidió a las autoridades unir esfuerzos para eliminar la violencia hacia los periodistas y comunicadores en México para así garantizar el derecho a la libertad de expresión.
Por otro lado, la Alianza de Medios Mx expresó su indignación por el asesinato de Alejandro Martínez Noguez; en un comunicado, la organización exigió a las autoridades federales y locales que esclarezcan "de manera exhaustiva este crimen y llevar a los responsables ante la justicia".
"Martínez Noguez fue asesinado el domingo 4 de agosto, a pesar de contar con protección estatal. Aún no se ha determinado si él era el objetivo del ataque o si lo eran los policías encargados de su seguridad (. . .) Es imperativo que las autoridades tomen acciones decisivas para garantizar la seguridad de los comunicadores y que la libertad de prensa sea respetada en nuestro país", finalizó la organización.