La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias por medio de procesos efectivos de búsqueda.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el representante adjunto en México la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, señaló que la búsqueda de víctimas de desaparición requiere una investigación exhaustiva, imparcial, con participación de los familiares y basada en la presunción de vida de la víctima.
En ese sentido, la ONU-DH destacó que gracias a los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, las familias de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil se ha conseguido la puesta en marcha del Equipo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
A este respecto, la oficina de la ONU dijo que el MEIF proporciona a la comunidad internacional una oportunidad para colaborar con México para hacer frente a la crisis de desaparecidos. No obstante, estos esfuerzos deberán complementarse con la decidida acción de las autoridades federales y estatales para garantizar el correcto funcionamiento de los diversos servicios periciales y forenses.
Ademas, indicó que en todos los casos la búsqueda efectiva debe contar con la participación de las familias de las personas desaparecidas en condiciones de dignidad y que garanticen su seguridad.
“Las familias de las personas desaparecidas han investigado, han liderado acciones de búsqueda y participado en las actividades de búsqueda realizadas por las autoridades. Al mismo tiempo, estas búsquedas, que han servido para esclarecer el paradero de numerosas personas desaparecidas, han puesto en riesgo a las familias en muchas ocasiones.
“Amenazas, ataques, desapariciones y asesinatos son algunos de los riesgos que las familias enfrentan en su necesidad de obtener la respuesta a ‘¿dónde están?’. Es necesario que las autoridades garanticen las condiciones efectivas para que la participación de las familias sea en condiciones seguras”, finalizó Jesús Peña.
LP