El director del Centro de Información de la ONU para México, Giancarlo Summa, informó que ya se mantuvo un acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para detener la propagación de noticias falsas por el coronavirus con la replicación de notas verificadas que se encuentran disponibles en coronavirus.onu.org.mx.
- Te recomendamos Estos fueron los temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 13 de septiembre Política
Explicó que la radiodifusora pública se sumó a otros medios, públicos y privados, para la difusión de noticias verificadas en torno a la pandemia de covid-19 en el país, en que participan otros medios como Grupo ACIR, Convoy Network, Radio UNAM, Ibero 90.9, ISA Corporativo, y universidades como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.
Giancarlo Summa explicó que la ONU ha lanzado una camapaña mundial contra la infodemia, con el nombre de "Verified" (Verificado), añadiendo que en en México se ha tenido que hacer un esfuerzo para la adaptación de la plataforma a nivel local.
Dijo que se ha habido un crecimiento exponencial de las noticias falsas en todos los países del mundo, en que se han detectado dos formas en que éstas se producen: a través de informaciones desinformadas y campañas de mensajes falsos.
Se registran 151 'fake news' en agosto
El director del SPR, Jenaro Villamil, explicó que se han difundido en agosto cerca de 151 noticias falsas en torno al coronavirus, explicando que gran parte de ellas fueron en mención a los falsos positivos (31%) y la imposición de medidas arbitrarias por las autoridades (28 %). Sin embago, detalló que la próxima amenaza para la difusión de 'fake news' será entorno a las próximas vacunas que actualmente se están desarrollando alrededor del mundo, con el objetivo de generar desconfianza global sobre el trabajo científico.
Explicó que todas las personas "tenemos el papel de reflexionar antes de compartir una información. Todos tenemos que reflexionar y solamente (difundirlo) si estamos seguros de compartirlo. Su las comparten hay gente que puede morir. Es fundamental no generar miedos sin fundamentos, ni teorías de la conspiración".
Añadió que ante cualquier duda, tanto para el público general como los medios de comunicación se pueden acercar a las Naciones Unidos a través de correo electrónico o por WhatsApp. Summa explicó que en México ha habido "una respuesta tan pronta y positiva porque tenemos un problema de infodemia".
Finalizó explicando que "no existe una salida individualista" para el combate a la pandemia de covid-19, asegundo que tanto los científicos, como la población en general pueden salir adelante juntos.
Dijo que quienes difunden noticias falsas generalmente "pueden hacerlo por ignorancia", incluyendo a periodistas, pero que "hay información que no es ingenua, que es malintencionada, donde se busca justificar cosas injustificables y terminan matando a la gente y hace más larga la salida de la pandemia".
dmr