La modalidad de carpool o auto compartido ha iniciado operaciones en México y Nuevo León desde marzo de este año a través de la plataforma Waze.
Si bien se trata de una alternativa de transporte que permite disminuir la problemática del tráfico vehicular, urbanistas de la localidad han sugerido integrarla a la Ley de Movilidad que se discutirá próximamente en el Congreso del Estado.
El área metropolitana de Monterrey ya alcanzó el segundo lugar nacional en el uso del auto compartido por medio de esta app –únicamente después de la Ciudad de México– y registra crecimiento de doble dígito cada mes.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool en México, explica que la alta demanda de los usuarios responde a una clara necesidad de otras formas de movilidad. Un fenómeno interesante sucede en San Pedro Garza García, pues los viajes a este municipio se triplican, debido a la gran cantidad de personas que acuden a trabajar ahí.
Para la empresa, el carpool es una especie de complemento de las distintas alternativas de transporte.
“Lo vemos como un complemento de lo que hoy existe, un complemento de transporte público, que quizá te deja en un punto, pero de ahí tienes que llegar a otro más, y podrías hacer carpooling en ese otro tramo. Es un modelo económico que se llama sharing economy, el principio de esto es cómo hacer más eficiente un recurso subutilizado, en este caso es el auto”, señala Avilés.
Para solicitar un viaje compartido, ya sea como pasajero o como conductor, es necesario crear un perfil en la aplicación, el cual después debe ligarse a una cuenta de correo o a Facebook para validar la identidad de la persona. Una vez cumplidos estos pasos 0se configura una ubicación de partida y una de destino, junto con los días y horarios en que se necesita el o los viajes.
Al buscar un viaje con otro wazer, aparecen los perfiles que coinciden con la ruta que se requiere, por lo que el interesado puede enviar una solicitud en busca de concretar el traslado.
Los usuarios deben registrar una tarjeta bancaria para dar y recibir pagos, cuyos montos pueden variar según la distancia, aunque en realidad las cuotas son simbólicas. Además, existe la oportunidad de calificar a la persona con la que se compartió el vehículo, y filtrar personas del mismo género y compañeros de trabajo.
Ante el dilema que puede suponer el compartir información privada con otras personas, Waze Carpool ya trabaja en la creación de un botón de pánico y otras medidas de seguridad para dar certidumbre a quienes opten por esta opción de movilidad.
Sin embargo, un perfil validado es aquel que comparte más detalles y es mejor calificado por otros.
“La idea es empoderar al usuario. Mi recomendación es que siempre empiecen con los círculos cercanos, con quienes trabajas. La persona ideal para hacer carpooling son todos los que trabajamos, tenemos un recorrido consistente, y los estudiantes”, sugiere la directora de Waze Carpool.
Para dar mayor tranquilidad, Avilés afirma que Waze cuenta con algoritmos para detectar comportamientos anormales en los usuarios o señales de fraude; no obstante, cualquier incidente debe ser reportado a través de la app.
“Buena alternativa”
Especialistas en movilidad y urbanismo consideran que son loables los esfuerzos por implementar el auto compartido en el área metropolitana de Monterrey, pues es una alternativa que puede retirar muchos vehículos de las calles. Por ello también es necesario contemplar e incentivar esta opción de transporte en la ley de movilidad.
Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo), dice que es deseable que se popularicen esta clase de servicios, pues se trata de una forma de combatir el grave problema de la congestión vial en el área metropolitana de Monterrey.
En ese sentido, precisa que es necesario incluir el carpool como parte del proyecto de ley que el Congreso local discutirá en el siguiente periodo ordinario.
“Lo ideal es que haya protocolos en caso de emergencia; en algunas ciudades el usuario dice si prefiere que haya conversación o no, por ejemplo. Esto se puede hacer con la tecnología a través de los protocolos y de la mano de la autoridad, que debe regularlo de manera inteligente y que sea flexible, pero con protocolos claros”, resalta Baranda.
Por su parte, Gabriel Todd, experto en urbanismo y ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), coincide en que el auto compartido es una gran aportación para la movilidad en Nuevo León y merece ser legislada.
No obstante, también otras alternativas, como el home office, deben ser integradas e incentivadas en la ley.
El proceso
Crear perfil
• Para solicitar un viaje compartido, ya sea como pasajero o como conductor, es necesario crear un perfil en la aplicación; posteriormente se configura una ubicación de partida y una de destino, junto con los días y horarios en que se necesitan los viajes.
Solicitud
• Los usuarios se contactan con otro wazer para concretar el traslado; es importante registrar una tarjeta bancaria para dar y recibir pagos, cuyos montos pueden variar según la distancia.