Silencioso, con asientos para personas con discapacidad y quienes viajen con una mascota, así como puertos USB para cargar un celular y cámaras de video vigilancia, es el nuevo autobús eléctrico que circula en Toluca, el cual fue fabricado por la empresa china Yutong.
“La gente se impresiona porque es otro tipo de bus, tiene asiento para personas con discapacidad, una rampa por la que se puede bajar, las bolsas de aire, se puede cargar el celular, todo muy cómodo”, dijo en entrevista para Milenio Estado de México, César Armando Gutiérrez Valle, operador de la unidad.
¿Cuáles serán las rutas?
A bordo de la unidad que circula por la ruta de circuito Tollocan, que contempla Paseo de los Matlazincas, Paseo Tollocan y la Terminal, explicó que, personal de la compañía lo capacitó durante dos días para poder operar el camión que requiere una carga de cuatro horas para transitar durante el día.
“Tiene poco tiempo que salió a operar la unidad, tiene 15 días y me capacite dos día. Es diferente a manejar un camión normal por el sistema eléctrico, los demás son de diésel y esto es con puro botón. En el sistema del autobús está mejor, porque es un autobús chino (…) es recargable y requiere una carga de cuatro horas por un 50 por ciento de energía. Ahorita no ha fallado, pero si llegara a fallar están los técnicos”, refirió.
Prueba piloto del autobús eléctrico
Por su parte, Juan Carlos Rojas, el presidente de la línea Intermetropolitano, empresa que opera la unidad, precisó que la circulación del autobús eléctrico forma parte de una prueba piloto que emprendió la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) para crear corredores con unidades de ese tipo en el Valle de Toluca.
“Es una prueba que se está realizando para evaluar la factibilidad de incorporar ese tipo de tecnologías a nuestra flota, esto obedece a uno de los puntos de la creación de corredores y disminución de emisiones contemplado dentro del Plan colibrí de la Secretaría de Movilidad. La intención es mirar las bondades o hacer el comparativo con las unidades que operamos que son motores de combustión interna de diésel”, indicó.
En entrevista refirió que sería la empresa quien absorbería los costos en caso que las unidades fueran puestas en marcha en la región, sin embargo, especificó que por ahora, se realiza un estudio de factibilidad, se identifican rutas con mayor afluencia y costos de operación.
“Es una unidad china, está a prueba, no es de nosotros no hemos llegado a esa parte de revisar costos, pero ahora se están evaluando las emisiones, los costos de operación, la afluencia de donde se pretenden poner a circular y con las bondades de un carro 100 por ciento eléctrico, es benéfico tanto a nosotros como transportistas en el tema de los consumos de la energía eléctrica comparado con el diésel y a su vez, para la ciudadanía, donde las carrocerías son más amplias y los motores silenciosos”
KR