El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, alistan el Operativo Basílica ante la llegada de peregrinos, que se estima en este año de 12 millones de personas.
Al dar a conocer las acciones para mitigar el impacto a la ciudad y la protección de los feligreses, la jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, destacó que el objetivo es ofrecer las condiciones de seguridad, sociales, de salud y de infraestructura necesarias.
Al respecto, el alcalde de GAM, Janecarlo Lozano, destacó que la Basílica de Guadalupe, podría rebasar los 18 millones de visitas en todo el 2024, y que tan solo del 8 al 12 de diciembre llegarían 12 millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe.
¿Cómo se realizará el operativo?
Se informó que se van a desplegar un total de 18 mil funcionarios entre la alcaldía y el gobierno de la Ciudad de México.
Las rutas de entrada a Basílica de Guadalupe van a ser:
- Calzada de Guadalupe
- Calzada San Juan de Aragón
- Prolongación Misterios
- Avenida Martín Carrera
- 5 de Febrero
- Calzada de Los Misterios dirección norte
- Avenida Talismán dirección oriente, poniente
- Avenida Euzkaro
Se estima que los peregrinos generarán 2 mil toneladas de basura en tan solo tres días, por lo que se requerirán más de mil 800 personas de limpieza y más de 90 vehículos.
Se van a instalar Ministerios Públicos móviles, puntos de Protección Civil y dos "bicipuertos" para cuidar los bienes de los peregrinos, uno en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero y uno en la calle Calvario.
Además, alertó que en la Calzada de Guadalupe habrá cortes de circulación continuamente.
Operativo de seguridad para 12 de diciembre
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, explicó que el despliegue de elementos como parte de este operativo iniciará a las 15:00 horas del 6 hasta el 15 de diciembre.
"Para estas actividades se destinarán, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 6 mil 50 policías apoyados por 251 vehículos, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias –estas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas– quienes serán los encargados de garantizar la integridad de todas y todos los ciudadanos", detalló.
Además, refirió que se desplegarán dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores, los cuales realizarán sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal en campo.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Cesar Cravioto, comentó que se instalará un comedor popular que entregará 4 mil 500 raciones de alimentos calientes, se entregarán hasta 3 mil cobijas y se pondrá en función una carpa con más de 200 profesionales de la salud.
También el gobierno federal apoyará con personal de la Profeco para verificar que los comercios alrededor no suban los precios a los propios peregrinos.
HCM