Debido a que el Estado de México ha registrado las primeras heladas del año se espera la caída de nieve en los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl; con ello la llegada de cientos de turistas a la zona.
Por ello autoridades de los tres órdenes de gobierno preparan un operativo en conjunto a fin de garantizar la seguridad de los visitantes, inhibir la comisión de delitos y evitar accidentes durante su estancia.
Oscar Enrique Meléndez Delgado, titular de Protección Civil municipal de Amecameca, comentó que aún no se han presentado las primeras nevadas como ocurre en el Xinantecátl, en Toluca.
Sin embargo, se espera que en los próximos días el fenómeno ocurra, ya que la combinación de frío y lluvia es la generadora de nieve y el pasado sábado se registró una nevada ligera, pero la nieve duró pocas horas.
“No obstante, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en estas fechas se presentan nevadas, las cuales son un atractivo para la gente por acudir a caminar por los parajes nevados y sentir la cercanía con la naturaleza”, aseguró.
Atención a paseantes
Agregó que desde los primeros días de enero se preparó el operativo de atención a los cientos de paseantes que llegan en esta temporada y los protocolos de seguridad están perfectamente establecidos.
Recomendó a la gente que quiera visitar Amecameca y las zonas nevadas, utilizar ropa adecuada para el frio y zapatos que no sean resbaladizos.
Aclaró que los vehículos sólo podrán llegar hasta donde comience la aparición de hielo o nieve y a partir de ahí únicamente podrán ingresar caminando y exclusivamente en las zonas permitidas.
Respeto de recomendaciones
Meléndez Delgado llamó a respetar las indicaciones que personal del Parque Nacional, Policía de Montaña, Policías Estatales y Protección Civil, Estatal y Municipal.
Reiteró la recomendación de atender a los avisos oficiales para que su estancia en la zona nevada sea segura ya que en algunas ocasiones los accidentes ocurren cuando no se siguen las recomendaciones.
KVS