Las escuelas de León se encuentran bajo lupa y existen protocolos de seguridad para prevenir cualquier manifestación de violencia; sin embargo, siempre será de vital importancia el apoyo de los padres de familia en las estrategias de prevención, señaló Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la Secretaria de Educación de Guanajuato en León.
Ayer, en Torreón, Coahuila, se registró una tragedia en el interior del Colegio Cervantes donde un menor perpetró un ataque armado el cual dejó varios lesionados además de disparar en contra de la maestra y después quitarse la vida.
“Apostamos a las acciones preventivas y con ellas abordamos donde sea necesario, donde se requiere, donde está diagnosticado por las mismas dependencias o por nosotros o hay el requerimiento por parte de los colegiados. Van instancias a fortalecer, o asociaciones civiles, que de una manera psicológica se fortalece en las escuelas, hasta con alcance a padres de familia", declaró Trujillo Jiménez.
- Te recomendamos Tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón: alumno dispara en su escuela; hay 2 muertos Policía
El delegado de la Secretaría de Educación en León reconoció que hay puntos donde hay un clima de violencia, también otras zonas que se encuentran en polígonos en desarrollo y estas representan lugares de mayor atención, misma que no se limita en las aulas.
Además resaltó la existencia de una Ley de Convivencia en el estado de Guanajuato y protocolos establecidos si se da el hallazgo de sustancias tóxicas, siendo "mochila segura" la principal herramienta.
“Requerimos de manera natural de los padres de familia, de que estén al pendiente de lo que portan sus hijos. Es un ejercicio natural de revisar, de ver si nuestros hijos llevan todo lo necesario a las escuelas pero en ello revisamos qué traen y qué no traen esta es una invitación también a la sociedad de que nos sumemos a esta revisión continua", señaló.
Incidencias
MILENIO publicó recientemente que en Guanajuato, en promedio cada dos días se reporta un caso de acoso escolar o bullying pues en los últimos ciclos escolares que corresponden al periodo (2017-2018 y 2018-2019) se acumularon un total de 149 hechos en 337 días.
Del total de casos reportados el 50.34% combinaron más de un tipo de violencia (física, sexual, entre otros), 28.19% fueron únicamente por agresiones físicas, el 15.44% por ataques psicoemocionales y el 6.03% por violencia a través del lenguaje.
El 79 por ciento de los casos se registraron en primarias y secundarias, es decir 118 de los 149 reportes que contabiliza la Secretaría de Educación de Guanajuato, de los cuales 104 se realizaron en el ciclo escolar 2017-2018 y 14 en el actual periodo escolar.
En el ciclo escolar 2017-2018 se registraron 132 denuncias de acoso escolar, en el 48% de los eventos registrados las víctimas sufrieron más de una modalidad de violencia, existiendo casos de estudiantes que sufrieron agresiones tanto físicas, emocionales y sexuales.