Son nueve los verificadores que estarán visitando los establecimientos de pescadería y mariscos durante la cuaresma en León, a los cuales se agrega personal del área de Salud Ambiental para la implementación de seguridad en las albercas, así lo compartió Juan Andrés Galván Álvarez coordinador del área de regularización y fomento sanitaria.
Señaló que dentro de este operativo se estarán realizando visitas de verificación y revisión de los establecimientos en los que se incluyen venta de producto cárnico y venta de alimentos preparados, así como la toma de muestras de los productos.
- Te recomendamos Cambian en León mariscos y pescado por lentejas durante la cuaresma: 'Con 60 pesos comemos 3' Comunidad
Cabe mencionar que el operativo dio inicio este lunes 12 de febrero de 2024, el cual tendrá una duración hasta el 5 de abril, dentro de esta ejecución se estará priorizando a los principales distribuidores de la ciudad, almacenistas, comerciantes y locatarios de puestos de comida.
"Hoy inician con las pláticas, las cuales se realizan de miércoles a viernes a las 10:00 am en las instalaciones de 20 de enero, en las cuales, incluyen los temas de cuidado y manejo de los productos pesqueros", Explicó Juan Andrés.
Reconoció que la vigilancia sanitaria a estos establecimientos se brinda todo el año, pero en estas fechas ese seguimiento se fortalece por las condiciones, a su vez añadió que este año planean trabajar en la revisión de lugares donde haya albercas para que estos cuentes con las condiciones necesarias para brindar sus servicios.
"Va a estar habiendo una vigilancia sanitaria de estos comercios a través de tomas de muestra de producto, entonces es un incremento a lo que ya venimos haciendo a este tipo de establecimientos", mencionó.
Juan Andrés Galván Álvarez informó que todas estas medidas son para evitar riesgos a la población en general y que se trabaja de manera conjunta con comerciantes.
"Si un establecimiento o producto no cumple con los requisitos la ley general contempla el aseguramiento del producto, la destrucción del producto o la suspensión de actividades del producto como medida preventiva para contener el riesgo", describió.
- Te recomendamos Celebran matrimonios colectivos en León con la campaña 'Guanajuato dice sí al amor' Comunidad
Por otra parte, los comerciantes de pescadería y mariscos reconocieron que la Jurisdicción los mantiene al tanto e informados con las medidas preventivas necesarias para el cuidado del producto y de la población.
"Ya tenemos conocimiento de que tenemos que hacerlo para que el producto este bien conservado y no tenga ningún problema la ama de casa en el momento que lo vaya a preparar", así lo manifestó Emilio Castro Hernández comerciante de pescados y mariscos.
Finalmente, el personal comerciante del municipio es consciente de las medidas que deberá emplear al trabajar con este producto.