Vecinos de Atitalaquia solicitaron a las autoridades municipales su intervención para evitar que opere en la zona centro del municipio una gasera, debido a los riesgos que podría representar para la zona urbana.
Un grupo de habitantes de la comunidad pidieron a la alcaldía su intervención en torno a la gasera que se construye en inmediaciones de la calle Fray Diego de Rodríguez, en la zona centro, inmueble que operaría, según dijeron, cerca de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), un colegio, viviendas y las propias oficinas de Protección Civil (PC).
Los vecinos refirieron que desde el mes de diciembre se percataron de obras de construcción en el predio, a pesar de que los responsables de la misma colocaron láminas para evitar que se aprecien hacia el exterior los trabajos.
Pero señalaron que de acuerdo a la información que han recabado, en el punto se instalará una estación de carburación por parte de una empresa de otra entidad, la cual generará algunos empleos.
No obstante señalaron que dicha generación de empleos no justifica la operación de una gasera en una zona urbana, y por ello pidieron a las autoridades municipales intervenir en la materia para impedir su puesta en marcha.
Acusaron que no se consultó previamente a vecinos de la zona para permitir el inicio de la construcción de esta infraestructura, y adelantaron que se oponen a este proyecto “por los riesgos que conlleva y quedarían expuestos los habitantes y comunidades cercanas de Atitalaquia”.
Cuestionaron las supuestas autorizaciones a las obras y recriminaron que los trabajos los realicen “a escondidas”, con la finalidad de impedir que los vecinos se percaten de los avances, como ha sucedido en otras estaciones de carburación que han pretendido poner en operación en municipios de la región.
Por lo anterior señalaron que no permitirán que opere la estación carburante y señalaron que emprenderán acciones para evitar su puesta en marcha, pues insistieron que representaría un riesgo para la población.
Los pobladores recriminaron que las autoridades deben revisar a fondo el tema para impedir el otorgamiento de permisos y licencias a este tipo de establecimientos en zonas urbanas.
Cabe recordar que hace algunos años habitantes de la colonia Rancho San Antonio, en Atotonilco de Tula, se opusieron a las obras de construcción de una gasera, y acusaron que la administración 2016-2020 permitió el inicio de los trabajos, los cuales luego continuaron durante el periodo del concejo interino.
En su momento el representante de dicha gasera señaló que la estación cumpliría con todas las medidas de seguridad necesarias, además de atender las peticiones ciudadanas; no obstante, el proyecto se detuvo repentinamente.