La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que “la situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año”, y recomendó celebrar el Día de los Muertos con medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, para evitar un posible rebrote.
“La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año: la mayor parte de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir, con bajos niveles de transmisión".
“La transmisión baja en México y la situación positiva que se está observando en las últimas semanas es una demostración de que las medidas de salud pública implementadas por la población están siendo efectivas. Y éste es el momento de continuarlas, especialmente, ante eventos públicos de alto significado para la población del país como es el desfile por el Día de Muertos”, detalló Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
El funcionario señaló que, como este tipo de eventos masivos aumenta la probabilidad de transmisión del virus, es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y estar atentos a la información pública dirigida a la población sobre los riesgos asociados.
Por ello, convocó a los mexicanos a mantener el uso adecuadamente de cubrebocas, sin quitárselo, mantenerlo en todo momento; procurar mantener la mayor distancia posible y desinfectarse las manos. “Si usted tiene síntomas respiratorios, por favor no acuda al desfile; esto es por su bien, el de su familia y de su comunidad”, advirtió.
El Día de Muertos, dijo, es un desfile al aire libre y tomando estas precauciones “podremos reducir el riesgo de un rebrote de covid- 19, que ha afectado tanto a México y a otros países”.
Con la implementación de medidas y el avance en la vacunación anticovid entre los sectores más vulnerables es posible que “estas festividades sean un momento de reflexión, de alegría, de confort y de reducir aún más la transmisión de covid en México”.
En la misma conferencia de prensa, Carissa F. Etienne, directora de la OPS dejó en claro que hay una reducción de casos, pero no de decesos. “Los casos están cayendo en América del Norte. Si bien estamos viendo un alza en el número de hospitalización en las provincias del este de Canadá y un aumento de las muertes en México, las infecciones y muertes por covid se han reducido en las mayoría de los países de América central”, destacó.
Ayer, la Ciudad de México anunció que el próximo 31 de octubre se celebrará el desfile de Día de Muertos, en el que se espera una asistencia de más de 300 mil personas.
El desfile, de acuerdo con las autoridades, será con música en vivo y, para evitar aglomeraciones, se cambiará la ruta. El evento iniciará en el Zócalo capitalino hacia Campo Marte, en un recorrido de 8.7 kilómetros y que tendrá una duración de hasta cinco horas.
Además, por primera vez, contará con la participación de más de 30 países, a través de sus embajadas, y será transmitido a nivel internacional.
En diversos estados, las autoridades anunciaron que se permitirá asistir a los panteones, donde las personas suelen recurrir a visitar a sus fieles difuntos.
LP