La solicitud de un certificado de vacunación con el que se cierra las fronteras a todo turista inmunizado con biológicos desarrollados por Rusia y China, por ejemplo, sólo levanta “barreras que van a dificultar y segregar a determinados países y personas” en un momento crítico de la pandemia de covid-19, aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La única vacuna que está en el reglamento sanitario que puede ser solicitada por un país para autorizar la entrada de un viajero internacional, es la de fiebre amarilla”, aclaró Barbosa.
Por ello, el Consejo Directivo de la OPS, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortaron a los países, en su reciente cumbre, a eliminar esos criterios de segregación que sólo aumentan las brechas de la desigualdad y de la inequidad, sobre todo porque los biológicos aceptados por ciertas naciones para ingresar a su territorio han tenido una distribución y un acceso muy reducido dentro de América.
“La OPS y la OMS no recomienda utilizar el tipo de vacuna que ha tomado (una persona) para establecer barreras de viajes. Esto no ofrece una protección adicional y puede ser, y es efectivamente, una barrera para las personas.
“En la reunión de nuestro Consejo Directivo de la semana pasada, los países aprobaron una resolución donde muy claramente se habla que el acceso a las vacunas no debe de ser utilizado como una barrera en un momento en que muchas personas no tienen acceso a las vacunas en nuestra región o tienen acceso a algunas vacunas, y no otras. Establecer (esos) criterios, sin duda, es una barrera que debe de ser evitada”, explicó.
- Te recomendamos Cofepris libera casi 900 mil vacunas anticovid de CanSino envasadas en Querétaro Comunidad
En conferencia de prensa, Barbosa aclaró que aunque la OPS respeta las disposiciones que toma cada nación, “nuestra recomendación siempre es que no se utilice esto como una barrera".
“Es importante subrayar la necesidad de ampliar el acceso. En una situación en la que hay tanta desigualdad en el acceso, cualquier solicitud adicional sobre las vacunas puede ser una barrera que incremente y que va a aumentar la inequidad de acceso a las personas”, detalló.
Luego de referir que “esperamos que los países puedan seguir estas recomendaciones de la OMS y OPS”, Barbosa aclaró que de continuar con el pretexto de los certificados con ciertas vacunas “va imponer barreras que van a dificultar y segregar a determinados países y personas”.
El subdirector de la OPS también rechazó que las personas que ya accedieron a biológicos no aceptados en algunas naciones, requieran volverse a vacunar.
“Nosotros no recomendamos tomar una segunda vacuna por ningún motivo. No está establecido ninguna necesidad médica para la salud de las personas tomar otras vacunas. No hay estudios que garanticen que es un procedimiento seguro. No recomendamos vacunarse dos veces (con distintos biológicos)”.
En el mundo, Estados Unidos y Gran Bretaña, por ejemplo, mantienen cerradas sus fronteras a visitantes que fueron inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V y la de China de CanSino.
Asimismo, la Unión Europea sólo acepta oficialmente las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. No incluye la versión de AstraZeneca fabricada en India ni muchas otras utilizadas en países en desarrollo, como las producidas en China y Rusia.
scsa