La Organización Panamericana de Salud informó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia puede no sólo recrudecer la circulación viral del SARS-CoV-2 y generar nuevas variantes de preocupación, sino también elevar los costos de transportación y de insumos esenciales de protección personal para los trabajadores de la salud.
“¿Cuál será el impacto en otras regiones, especialmente en el Caribe?: Hay algunas indicaciones claras en el sentido de que los costos de flete tanto marítimo como aéreos están aumentando día por día, por ejemplo, un embarque de Asia hacia las Américas ha aumentado en su costo en un solo día y ahora el costo es 196 por ciento más o mayor que la misma época del año pasado”, detalló Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
De acuerdo con la organización, los altos costos no solamente se han observado en los fletes y embarques -ahora de 241 por ciento más alto que las tasas previas el año pasado- sino también en la disponibilidad de ciertos artículos que vienen de esas áreas como China, alta demanda de equipo de protección personal.
Lo anterior podría tener un impacto en la región, por ello, se monitorea la manera de considerar buenos procedimientos en la región a través del Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico de las Américas (OPS), para ayudar a encontrar soluciones a bajo costo.
Con la situación de la guerra y la reemergencia en China, existe la probabilidad de que el virus vuelva a mutar por la migración y desabasto.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS, mencionó que se puede dar un escenario de recrudecimiento de la circulación viral a nivel subnacional y nacional; así como de una región o subregión, por ello, es necesario tener dentro del radar dicho escenario.
“Un aumento de la circulación viral puede estar relacionado a variantes conocidas del SARS-CoV-2, como la variante Ómicron, o podría a relacionarse al surgimiento de una nueva variante de preocupación”, explicó.
Una de las características de la pandemia de covid-19 es que “sigue teniendo grandes incertidumbres” y, por esa razón, lo que está sucediendo en China, particularmente en Hong Kong y Singapur, donde está circulando predominantemente la variante Ómicron y su linaje BA.2, y lo que se observa en varios países de Europa y el Caribe, es que el virus, así como reduce en periodos el número de contagios, puede volver a incrementar su trasmisibilidad.
La OMS, explicó, ha reportado en la última semana un incremento de casi 29 por ciento de fallecidos en la región de las Américas, pero de manera indistinta en diversos países.
“El impacto en el aumento de casos y muertes varía mucho del país en país, dependiendo de la cobertura de vacunación entre los grupos de riesgo. Entonces, hay que asegurar cobertura altas y homogéneas, con esquemas completos, inclusive con dosis de refuerzos, para evitar escenarios graves”, aseveró Aldighieri.
En la situación actual, con un mosaico de perfiles de transmisión a nivel mundial y a nivel regional, las medidas de salud deben de estar siempre en el arsenal de la respuesta y a disposición de las autoridades sanitarias de cada país asegurar un control sostenido de la enfermedad.
- Te recomendamos Entre fuego y ruinas, avanzan negociaciones Rusia-Ucrania Internacional
EABZ