OPS evidencia disparidad de vacunación contra covid-19 en México

Aunque en el país hay una tendencia a la baja en el número de casos, se debe de continuar con los programas no farmacológicos de protección.

Mientras que las zonas urbanas tienen altos índices de vacunación, las zonas rurales carecen de acceso. | Cuartoscuro
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se ubican las coberturas más bajas de vacunación contra covid-19 en México, a pesar de concentrar a comunidades indígenas; mientras que en las zonas rurales y, sobre todo en las grandes ciudades, ya se alcanzaron niveles altos de inmunización, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Podemos decir que la cobertura vacunal en zonas urbanas y, en particular, en las grandes ciudades, alcanzan niveles altos y muy altos. Por ejemplo, en la Ciudad de México tenemos el 100 por ciento de cobertura, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Salud federal que presenta por estado las coberturas.
“Al contrario, las coberturas de vacunación en tres estados rurales y de alta población indígena como Chiapas, Guerrero Oaxaca y Oaxaca, las coberturas son las más bajas a nivel federal. Se requiere continuar destacando los beneficios de la vacuna para proteger a esas poblaciones contra enfermedad grave, contra la hospitalización. Particularmente por tratarse de poblaciones vulnerables como la indígena”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

Por ello, explicó que aunque en México hay una tendencia a la baja en el número de casos, se debe de continuar con los programas no farmacológicos de protección, como el distanciamiento y el uso de cubrebocas debido a que el virus sigue circulando y puede mutar.

“En México se sigue observando, en las últimas siete semanas, una reducción continua de los casos por covid-19: esta última semana, comparada con la semana anterior, la disminución fue menos casi 18 mil casos, es decir menos del 30 por ciento y de menos180 defunciones, quiere decir de menos 32 por ciento.
“La ocupación hospitalaria de camas generales bajó a 14 por ciento y de camas con ventiladores se observa un ocho por ciento de ocupación. Entonces, se observa también una disminución en el número de casos y ayer se reportó 17 mil 500 casos activos, lo que es una diferencia de menos 24 por ciento”, apuntó.

En México, además, el semáforo epidemiológico sitúa a 31 entidades en un nivel bajo de riesgo, en color verde, y sólo Querétaro en amarillo, de acuerdo con las evaluaciones epidemiológicas del país.

Sin embargo, aclaró, “ante la inestabilidad de la situación internacional y el repunte de casos observados en la región en la región de pacífico occidental y en otros países de Oceanía, existe la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, y por lo tanto se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”.

De igual manera, añadió, se recomienda asegurar el acceso a las vacunas contra covid-19 entre la población que aún no cuenta con el primer esquema, y promover la vacunación entre sectores de alta vulnerabilidad.

LP​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.