La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que respeta la determinación legal de México de emitir una opinión favorable sobre la vacuna Abdala, desarrollada por Cuba, pero ésta aún no está precalificada por sus expertos internacionales y, por ello, no será adquirida por el Fondo Rotatorio hasta que demuestre “seguridad, garantía de calidad y de eficacia”.
En la reciente sesión, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable para la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 denominada Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que en julio reportó 92. 28 por ciento de eficacia, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris).
Al respecto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, detalló que para comprar una vacuna por el Fondo Rotatorio, la vacuna tiene que estar autorizada, precalificada o con autorización de uso de emergencia de parte la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Eso siempre ha sido una regla del Fondo Rotatorio, es un nivel de seguridad, de garantía de calidad, de eficacia de todos los productos y de todas las vacunas que adquirimos”, explicó.
Barbosa agregó que “las vacunas producidas actualmente en Cuba todavía no tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS, así que no será adquirida por el Fondo Rotatorio”.
Si bien, aclaró, la OPS reconocen los esfuerzos de algunos países para desarrollar y producir vacunas contra covid-19, “invitamos a todos los países que están en proceso de desarrollo y fabricación de vacuna en la región a someter sus procesos, hacer sus solicitudes de evaluación por parte de la OMS para que puedan obtener la autorización de uso de emergencia. Esa es una precondición”, apuntó.
Barbosa aclaró que cada autoridad sanitaria tiene su marco legal en cada país, y con éste evalúa las vacunas, los medicamentos y autoriza el uso de emergencia o bien otorga una licencia definitiva. Pero esas autorizaciones de uso de emergencia sólo aplican en ese país en particular y no en otras naciones.
“Nosotros no hacemos comentarios sobre decisiones de las autoridades regulatorias que cada país toma. Son decisiones soberanas de la autoridad que deben de ser transparentes, con base a los estándares internacionales.
“Una de las cooperaciones técnicas más importantes de la OPS durante la pandemia también ha sido el apoyo de las autoridades regulatorias de la región. Tenemos cada dos semanas reuniones para facilitar el intercambio de información para tomar decisiones”, explicó.
En México, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable para la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 Abdala, que produce el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, y en julio reportó 92. 28 por ciento de eficacia ante el padecimiento sintomático, de acuerdo con la Cofepris.
“El comité es un órgano auxiliar de consulta y es parte de esta comisión reguladora; emite opiniones, no vinculantes sobre medicamentos y demás insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa todavía una autorización para uso”, precisó la Cofepris.
LP