Optimizará UG recursos ante falta de aumento de su presupuesto

Educación

En el transcurso del año verán la posibilidad de buscar más alternativas

Una de las medidas para optimizar recursos será abrir más programas educativos totalmente virtuales / Archivo
Christian Rendón
Guanajuato /

La diversificación de la oferta educativa a través de plataformas tecnológicas es una de las estrategias que implementará la Universidad de Guanajuato, derivado de que no recibirá un incremento en su presupuesto para el 2022.

De acuerdo al rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, recibirán 3 mil millones de pesos, cantidad similar al año anterior, por lo que se verán en la necesidad de optimizar los recursos innovando con la apertura de más programas educativos totalmente virtuales.

Comentó que el Consejo General Universitario realizó trabajos para la optimización de los recursos para sostener el trabajo universitario, así como una reunión por parte de la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior y autoridades federales para buscar estrategias que permitan eficientar los mismos.

“Por ejemplo abrir más programas educativos totalmente virtuales más allá de la situación de la pandemia, tratar de conjuntar más esfuerzos intercampus, vincular más los campus universitarios con el nivel medio superior, eso es lo que tenemos que hacer, o sea, las circunstancias en el mundo, en el país, en Guanajuato son difíciles y las universidades debemos de ser conscientes de esa situación”, comentó. 

Sin embargo, dijo que en el transcurso del año verán la posibilidad de buscar más alternativas, y explicó que los fondos extraordinarios son federales y por convocatoria. Cada institución va adquiriendo recursos a partir de ahí, por lo que no es necesariamente un monto el que se deja de recibir.

En cuanto al regreso a clases, dijo que el plan es estar prevenidos de acuerdo a las predicciones y márgenes de certeza, para que en el próximo semestre las clases sean totalmente presenciales, salvo a casos que no pudieran hacerlo así.

Aseguró que continuarán apoyándose en los medios digitales para ofrecer una docencia más extensiva, aunque eso no significa que se dejarán de lado las clases presenciales para las casi 50 mil personas que conforman la universidad, entre estudiantes, personal administrativo y docentes.

Comentó que en la actualidad tienen una capacidad del 25% en la presencialidad, y que decidieron no abrir el aforo porque ya están cerrando el ciclo escolar, pues consideraron que lo mejor es esperarse hasta el año próximo.

En cuanto a la nueva variante del Covid-19, dijo que no se pueden adelantar a tomar decisiones; sin embargo, estarán atentos a lo que pueda surgir, ajustándose a las indicaciones de la Secretaría de Salud.

ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.