Juez ordena freno a tala de árboles sobre Periférico en Zapopan

"No son 46, es una cantidad aún mayor fue desde López Mateos hasta Mariano Otero. Alrededor de 200 metros de longitud lo que fue talado de árboles”, reveló una vecina.

Tala de árboles sobre Periférico en Zapopan (Dalia Rojas)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Debe parar la tala de árboles sobre Periférico en el tramo de Mariano Otero y López Mateos en Zapopan, fue la orden de un juez federal admitió la demanda de amparo y concedió una suspensión provisional a favor de vecinos.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tenía una autorización por parte del Ayuntamiento de Zapopan para la tala de 46 árboles, principalmente eucaliptos, para llevar a cabo las obras de pavimentación de los carriles laterales del Periférico, pero según el testimonio de vecinos se han derribado más ejemplares.

“Se pudieron haber salvado toda esa gran cantidad de árboles que desaparecieron de la noche a la mañana que no fueron ni uno ni dos ni tres, fue una gran cantidad de árboles. No son 46, es una cantidad aún mayor fue desde López Mateos hasta Mariano Otero. Alrededor de 200 metros de longitud lo que fue talado de árboles”, dijo la vecina Alma.

“Lo que hacen es quitar todos los espacios de los árboles y todos los árboles que pesan toneladas que son de alto como edificios de hasta 10 metros y que tienen muchísimo follaje y que son hogares de muchísimas especies, vienen y ponen unos arbolitos que parecen varitas de a metro en espacios chiquitos y que además los dejan secar, ni mil de esas varitas van a compensar uno solo de esos árboles”, describió una persona que prefirió mantener el anonimato.

Los vecinos que se han mantenido en defensa, denunciaron que los trabajadores y policías los han agredido y amedrentado, el hecho más reciente ocurrió el pasado domingo cuando intentaron impedir el derribo de más árboles.

“Nosotros llamamos a emergencias al 911 para que apoyaran a revisar el permiso si es que lo tenían dado que las personas supuestamente encargadas de la obra se negaban a portarlo impreso, entonces cuando llegó la Policía nos quiso retirar de la zona acordonada y como no queríamos porque no dejaban de utilizar la motosierra a mí un policía me cargó y me aventó fuera del área acordonada”, dijo la fuente.

“Había trabajadores también que me estaban tacleando, por los hombros por detrás de las rodillas e incluso nos soltaron un tronco y unas ramas en las piernas. Incluso a mí me estuvieron amenazando con una motosierra porque yo me puse para defender un árbol y cuando se hartaron en un momento sí me tiraron la motosierra”.

Se espera que las autoridades sean notificadas en las próximas horas de la suspensión, la cual no frena las obras de los carriles, pero impide la tala de más árboles en la zona.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.