La Organización Mundial de la Salud, estima que en el mundo más de mil 300 millones de personas consumen tabaco. El cigarro es la forma más popular de ingerir esta planta milenaria.
La tabacalera Philip Morris es el primer productor de cigarros en Latinoamérica y el octavo en todo el mundo. Al día fabrica 100 millones de cigarrillos de 415 variantes y al año hasta 40 billones.
- Te recomendamos Cima Serena continúa sin agua, piden no más construcción al interior Comunidad
Philip Morris abrió sus puertas a las cámaras de Milenio Jalisco para conocer un poco sobre cómo se fabrica un cigarro.
La elaboración de cigarrillos consta de tres fases, el primer paso es recibir en la fábrica las pacas de hoja de tabaco, proveniente de diversos lugares.
“Cosechamos el tabaco en diferentes partes del mundo. En México estamos presentes en Tepic, Veracruz y Chiapas. De la producción de México se toma alrededor de 3 mil toneladas y el resto se trae de otras partes como Argentina y Estados Unidos y dependiendo de la condición climática de países africanos”, dijo Isaac Díaz, director de operaciones de manufactura en Philip Morris.
Con temperatura, humedad y vapor se acondiciona la hoja de tabaco para poder triturarla con máquinas especializadas en realizar un corte fino y pequeño hasta conseguir una mezcla homogénea.
La segunda fase del proceso es cortar los filtros de acetato y moldear el tabaco dentro de papel, después se pega con el filtro dentro de una máquina.
Los cigarros que no pasan el control de calidad son separados y desechados en un bote.
Finalmente, los cigarros que pasaron el control de calidad son empaquetados para su posterior distribución.
Elaborar un cigarro lleva en promedio 24 horas, desde que el tabaco sale de su lugar de origen hasta que el cigarro es empaquetado.
“Desde que nosotros traemos de Tepic donde tenemos almacenamiento del producto de tabaco, llega aquí alrededor de cuatro horas. El proceso primario lo mezclamos en ocho horas y ya es dependiendo la velocidad de cada máquina el empaquetado”, comentó Isaac Díaz.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017, en México alrededor de 15 millones de personas fuman cigarrillos.
JMH