Luis Gómez Garay, presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, propuso la creación de un Gran Acuerdo Nacional para el Desarrollo de México, con el objetivo de establecer estrategias productivas y garantizar el control de precios de los alimentos.
A través de un comunicado, afirmó que es necesario fortalecer la capacidad productiva del campo y generar un diálogo respetuoso, propositivo y circular con las autoridades federales.
“Los tiempos que vienen no serán fáciles si la polarización social y política persiste por lo que, en ese contexto, el Gobierno Federal debe convocar a un gran dialogo, fomentar la unidad social y poner un ejemplo palpable de liderazgo para sortear la crisis, sus efectos económicos y sociales”, apuntó.
Consideró que “sería un grave error apostar por clientelas electorales y no por fortaleza productiva, pues es previsible el incremento en el precio de los alimentos en el mundo y las estimaciones a la baja en la producción de granos”, al recordar que se estima una mayor importación de cereales durante el año.
“Las importaciones de maíz se espera que sean 11 por ciento por arriba de 2019 para ubicarse en 18 millones de toneladas y que el trigo llegue a 5.4 millones de toneladas, 13 por ciento por arriba de 2019”, explicó.
En tanto, para el frijol soya se tienen proyecciones en 6.8 millones de toneladas, 11 por ciento por arriba del volumen registrado durante el año pasado; y al sorgo de 715 mil toneladas, mismo nivel que el último año.
Subrayó que la propuesta surgió en el marco del Foro virtual de análisis denominado “La crisis sanitaria por el Covid-19 y la económica” en el que participaron dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores y de El Campo es de Todos.