AMIIF reconoce baja transparencia y rendición de cuentas en organismos de sociedad civil

La falta de transparencia y de rendición de cuentas, añadió, perjudican más que ayudar a los pacientes.

Baja transparencia en organizaciones civiles.
Blanca Valadez
México /

Un total de 549 organizaciones de la sociedad civil registradas cuentan con la acreditación de integridad y transparencia, y de estas últimas, solo 112 se dedican a temas relacionadas con salud, aseguró Jacqueline Beuchot, de la Alianza Ética por la Salud.

"No basta con decir: Yo quiero ayudar y aceptar 50 millones de pesos sin saber de dónde vienen y sin tener un código de valores y de integridad", dijo. Las acciones deben de colocar al paciente en el centro y, al hacerlo, no abrir con ella la puerta a la corrupción.

La falta de transparencia y de rendición de cuentas, añadió, perjudican más que ayudar a los pacientes.

En el tercer día de la semana de innovación de la AMIIF, Beuchot dimensionó el problema que existe en el país con la proliferación de organizaciones sociales.

“Hay 48 mil 035 organizaciones registradas en México, de estas sólo 10 mil 605 están registradas como donatarias autorizadas, y de estas más de 10 mil, sólo 6 mil están debidamente autorizadas y cuentan con CURP.
“De estas 6 mil asociaciones autorizadas, únicamente 549 cuentan con la acreditación de integridad y transparencia y sólo 112 se dedican al tema de la salud”.

“Estamos hablando que solo el 1 por ciento cuentan con acreditación en integridad y transparencia, y que el 0.2 por ciento (de las organizaciones) están dedicadas a la salud”, precisó Beuchot, quien colabora también en FUCAM, organización centrada en la atención del cáncer mamario.


Beuchot explicó que, tal vez por falta de conocimiento, algunas de estas organizaciones carecen de la preparación sobre determinada enfermedad, e incumplen con responsabilidades elementales como abrir expedientes, reportar las cantidades donadas, hacer declaraciones de dichos donativos y saber decirle que no cuando se dude de la procedencia de esos recursos.

“Nuestra una obligación es enorme, representa apoyar hasta emocionalmente al paciente. No basta con desear hacerlo. Hay que hacerlo bien. Y también saber cómo hacerlo bien. No basta con querer ayudar porque de esa manera no se ayuda”, aclaró.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.