Organizaciones de la sociedad civil trabajan en la conformación de una agenda regional y estatal para proteger al medio ambiente en la zona del Valle del Mezquital y también para presionar por la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental de la región.
Este sábado diversas agrupaciones ambientales y ciudadanas participarán en la Jornada estatal contra el cambio climático, en Atotonilco de Tula, como parte de los trabajos impulsados por defensores del territorio de Hidalgo con autoridades estatales y federales.
En esa actividad convocada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Colectivo de comunidades en defensa de la vida y el territorio de la región tolteca, de acuerdo a ambientalistas, permitirá avanzar en la elaboración de una agenda regional y estatal desde las comunidades y organizaciones sociales a partir de las diferentes perspectivas y experiencias de los distintos movimientos ante el embate del modelo político-socioeconómico.
La finalidad también es exigir al gobierno de México la Declaratoria de región de emergencia sanitaria y ambiental, y también un Plan de justicia para la región tolteca, pues hasta ahora no se han concretado las acciones en la materia.
René Romero Rivera, del Colectivo de comunidades, subrayó que en la zona sur del Valle del Mezquital, conformada por municipios del sur-poniente de Hidalgo de Hidalgo y el norte de Estado de México, prevalecen desde hace cinco décadas dinámicas de devastación y contaminación que han ocasionado graves problemas a la salud humana y ambiental, así como al tejido social y comunitario.
El activista señaló que esta zona, también conocida como El Valle de Tula o la subcuenca del río Tula, “es el espacio de la periferia de la zona metropolitana del Calle de México que más ha sido afectada por la hiperurbanización salvaje de la capital y de la desregulación ambiental, por lo que también se le puede denominar como zona de sacrificio o infierno ambiental”.
La actividad se realizará frente al Museo Comunitario Atotonilli (MCA), en el primer cuadro de Atotonilco de Tula, de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y en esta participarán funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), de la Secretaría del Bienestar, INECC, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y del gobierno de Hidalgo.
De parte de las organizaciones participará el MCA, la Fundación para el desarrollo integral Apaztle, el Movimiento no al basurero Atitalaquia y el Colectivo de comunidades; todos los asistentes podrán participar en las diversas actividades programadas dentro del programa.