Por segundo año consecutivo, un grupo de artistas y ambientalistas organizaron una intervención denominada "PasaXElEje" en el que más de 20 organizaciones civiles y dependencias municipales colaboraron para instalar "Parques de Bolsillo" en el bulevar Adolfo López Mateos, desde el Parque Hidalgo y hasta la calle Zaragoza, en el Centro Histórico de León.
"PasaXElEje cumple dos años y esa grieta que insistimos en hacer hoy es un poco más profunda. Los parques de bolsillo nos recuerdan que tenemos derecho a habitar el espacio público y que las áreas verdes son necesarias para nuestra existencia", dijo una de las organizadoras en el arranque del recorrido inaugural, cuyo video se encuentra en redes sociales.
Este movimiento busca ofrecer un espacio de promoción lúdica a través de intervenciones urbanas denominadas "parques de bolsillo", espacios que normalmente se ocupan en la vía automovilística que no es utilizado "normalmente".
Desde días antes, se realizó una invitación abierta a asociaciones civiles, colectivos artísticos, dependencias gubernamentales e iniciativa privada, para que adopten un espacio diseñado, intervenido y gestionado por ellos con distintas dinámicas enfocadas a contribuir a un objetivo social.
En estos parques de bosillo se pueden realizar dos tipos de actividades: en las que el usuario pueda llevar a cabo sin el apoyo de un guía, y en las que se cuenta con un programa específico, siempre y cuando no sean con fines lucrativos.
Estos espacios permanecerán en la vía pública hasta mañana domingo 16 de junio, con actividades programadas en algunos sitios al medio día y a las 3:00 de la tarde.
Ahí se abordan temas como educación vial, equidad de género, responsabilidad ambiental, educación sexual, salud, arte, fomento a la lectura, respeto a la diversidad cultural y el cuidado y respeto al patrimonio cultural, por citar algunos ejemplos.
"El objetivo de Pasa por el Eje es ser un espacio de reflexión y activación para la comunidad en distintos temas sociales; es un breve recordatorio de la ciudad que queremos vivir, una ciudad colaborativa, creativa, incluyente y verde", se lee en un comunicado enviado por el colectivo El Kino, uno de los organizadores de este movimiento.