A 5 años de la primer boda gay en Tamaulipas

Hace 5 años que aún no hay ley en matrimonios igualitarios.

Primer matrimonio igualitario en Tamaulipas (cortesia)
Erik Eduardo Saldaña
Tampico /

Hace cinco años se celebró la primera boda gay en Tamaulipas; Paola y Jessica contrajeron matrimonio en el registro civil en Tampico luego de presentar un amparo. Hace 5 años que aún no hay ley en matrimonios igualitarios.

Fue el 5 de junio de 2015 cuando Jessica Castillo y Paola Fernández unieron sus vidas para formalizar su amor y noviazgo de varios años.

“Llevamos casi doce años juntas y cinco años de feliz matrimonio. Todo inició con una cena romántica hace aproximadamente 8 años, Jessica me pidió matrimonio y acepté. Hemos vivido muchas cosas juntas y bueno, llegó la fecha la boda y tras casi dos años nos casamos”.

Paola y Jessica (Tamaulipas)


No fue todo tan fácil

Paola Fernández comentó en entrevista para MILENIO Tamaulipas que para poder casarse en el estado se contó con el apoyo de Mercurios Espinoza Del ángel representante de matrimonios igualitarios en Tamaulipas, así como el abogado encargado de realizar los amparos en el estado Alex Ali Mendez (Oaxaqueño), fue un año y medio aproximado, casi dos del proceso del amparo.

La boda se realizó en el Registro Civil de Tampico por la oficial segundo Astrid Lattuada, quien también se convirtió en la primer titular en casar a una pareja del mismo sexo en la entidad.

La ahora esposa de Jessica, comenta que mucha gente les escribe por redes sociales después de que se hizo viral la noticia y tratan de contactarlas, todo gracias a que su matrimonio lo hicieron más visible.

“Más personas pueden acceder a sus derechos sin miedo, nos ven como un ícono a seguir”.

Comenta Paola quien junto a su esposa Jessica asisten a manifestaciones pacíficas para luchar en pro de los derechos de la comunidad LGBTTIQ como invitados en la Marcha del Orgullo Gay en CDMX.

Paola y Jessica participan en la marcha del orgullo gay


“En Tampico apoyamos las marchas que se realizan en mayo en el día de la lucha contra la homofobia y transfobia, con nuestro amigo Mercurios Espinoza, pionero de hacer esta marcha en Tampico”.

Menciona que hasta el momento no han sufrido ningún tipo de discriminación, pero saben que muchas personas lo sufren y se han perdido vidas por la misma desinformación y odio hacia la diversidad y preferencias sexuales distintas.

“Legalmente aún no te puedes casar en Tamaulipas, en el estado no hay avance… todo va muy lento, y aunque en la sociedad ya es más aceptado, nuestro mensaje siempre será el mismo: luchen por sus derechos y vivan felices sin prejuicios”.




LAS MÁS VISTAS