Parques y Vida Silvestre niega que presunto oso atropellado pertenezca a sus ejemplares

Las autoridades compartieron imágenes de los aretes actuales que utilizan para identificar a los ejemplares.

La dependencia informó que el animal llevaba varios días muerto y que tampoco pertenece a los registros de Coahuila. Foto: Especial
Marcela Cuevas
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que comenzaran a circular imágenes de un oso atropellado en redes sociales, Parques y Vidas Silvestres de Nuevo León desmintió que el ejemplar perteneciera a los animales marcados o traslocados por la dependencia.

“Este oso que fue atropellado no tenía chip de nosotros. A todos los osos que marcamos les ponemos un chip para reconocimiento biométrico. No tenía un arete de Parques y Vidas Silvestres, porque los que usamos ahora son naranjas, y este era rosa, con la leyenda ‘punto blanco’”, explicó personal de la institución.

Oso no traía aretes color naranja

Las autoridades compartieron imágenes de los aretes actuales que utilizan para identificar a los ejemplares, de color naranja, así como de los modelos empleados en administraciones pasadas, los cuales tampoco coinciden con el arete rosado con la leyenda “punto blanco” que portaba el oso atropellado.

El oso, una hembra adulta encontrada en avanzado estado de descomposición, fue señalado en redes como un posible caso de manejo negligente.

Animal llevaba varios días muertos

Sin embargo, la dependencia informó que el animal llevaba varios días muerto y que tampoco pertenece a los registros de Coahuila, donde también se monitorean y marcan osos.

“Hablamos con autoridades de los municipios y especialmente de Coahuila, porque ellos también marcan osos, pero no es de ellos tampoco”, añadieron.

El hallazgo del oso ocurrió en una zona con alta acumulación de basura, lo que la dependencia calificó como un problema creciente.

“El lugar estaba lleno de basura, y ahorita eso es un gran problema, porque los osos se les hace muy fácil encontrar comida en la basura humana y eso los atrae”, señalaron.

En relación a las traslocaciones, Parques y Vidas Silvestres aclaró que sus procedimientos se realizan exclusivamente dentro del mismo hábitat natural del ejemplar, bajo criterios técnicos y con la supervisión de autoridades federales como la Profepa.

“Parques y Vidas Silvestres no mueve osos de sierra. Cuando se hacen movimientos de ejemplares, es dentro del mismo hábitat, kilómetros adentro, y con criterios técnicos de especialistas”, afirmaron.

Hasta el momento, el origen del oso atropellado sigue sin confirmarse, pero Parques y Vidas Silvestres insiste en que no pertenece a su programa de manejo y marcaje.

¿Qué hacer en caso de ver un oso?

Las recomendaciones de las autoridades son las siguientes:

  • No te acerques
  • No pierdas la calma
  • No lo alimentes
  • No le arrojes piedras ni objetos
  • No intentes fotografiarlo
  • No tomes selfies
  • No le dejes basura al alcance
  • No lo molestes y aléjate de él
  • Sanciones por causarle daño a un oso en Nuevo León

Debido a que los osos son una especie protegida, causarle cualquier tipo de daño a estos animales trae consecuencias como sanciones administrativas y penales.

Éstas van desde 20 a 50 mil días de salario mínimo, conforme al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Además, si la Profepa tiene conocimiento de alguno de estos actos u omisiones, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público.

Las penas por este tipo de delitos, van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, si se realizan o afectan un área natural protegida.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.