Califica Pablo Lemus de excepcional marcha a favor del INE

El edil tapatío reconoció que en este tipo de marchas no deberían de haber participado actores políticos pues esto se podría confundir con un mitin político.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara (Eliuth Arce)
Rosario Álvarez y Josefina Ruiz
Guadalajara /

Cómo una marcha excepcional, fue como calificó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, la participación de los más de 10 mil Jaliscienses en la marcha realizada el domingo en la mañana para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral, en dónde el edil tapatío reconoció que en este tipo de marchas no deberían de haber participado actores políticos pues esto se podría confundir con un mitin político.

"Yo creo que fue una participación excepcional, me da mucho gusto que la ciudadanía despierte y defienda los órganos autónomos de nuestro país, mi posicionamiento es muy claro toda aquella reforma que atente contra la autonomía del INE es algo que no debemos de permitir y me da mucho gusto ver qué en distintas ciudades del país hubo esta movilización social, algunos me preguntaron qué porque no había participado, lo primero que fue claro es que yo dejo mi rechazo ante cualquier reforma que tenga que ver con poner en duda la autonomía del propio instituto, sin embargo creo que las marchas ciudadanas no deben contaminarse con políticos", dijo Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara.

Delegado del INE en Jalisco agradece apoyo de los ciudadanos

El delegado del INE Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, reconoció y agradeció el apoyo de las y los ciudadanos que salieron este domingo y marcharon en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que fue una expresión ciudadana que se apropió del espacio público para defender la democracia en el país.

“Saben que si se destruye el INE se va más allá, se destruye un sistema electoral que ha permitido que accedan los que antes fueron minorías accedan como mayorías al poder público, de manera que también esto va más allá, destruir el Instituto Nacional Electoral (INE) equivaldría también a qué se destruya la democracia”, dijo.

El delgado, señaló que la reforma se está planteando a unos meses de que inicie un proceso electoral en el país, por lo que no es oportuno cambiar las reglas.

Explicó que las reglas que dieron acceso al poder público no deben modificarse para efectos de obstaculizar el acceso de otros.

Lo que propone la reforma electoral, propuesta por el presidente de la República busca, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE.

Rodríguez Morales, espera que las y los legisladores al momento de discutir la reforma electoral piensen ante todo en el país y que hagan a un lado sus ideologías y los propios intereses partidistas.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.