Va Pablo Lemus por un Centro Histórico de atracción internacional

Entrevista

Para el alcalde de Guadalajara el plan para la intervención del primer cuadro de la Perla Tapatía deberá estar completo dentro de 19 años, para festejar los 5 siglos de la ciudad

En caso de llegar a ser gobernador Pablo Lemus Navarro mantendrá el apoyo a este proyecto. (ESPECIAL)
Guadalajara /

La visión de Pablo Lemus para el Centro Histórico de Guadalajara es convertir el primer cuadro de la ciudad en un centro turístico de atracción internacional, para poder llegar a los 500 años de la fundación de la capital del estado “con un Centro Histórico pletórico, con una derrama económica de las más altas del país”.

Es, reconoce Pablo Lemus en entrevista con MILENIO, un proyecto que comenzó en administraciones anteriores, pero que ahora cobra forma en un plan llamado La Gran visión, y que deberá estar completo dentro de 19 años, para festejar los primeros cinco siglos de la ciudad. Un plan, añade el munícipe, que piensa apoyar como gobernador en los próximos años.

Aquí le presentamos la charla con Pablo Lemus Navarro.

¿Por qué es importante este proyecto de revitalización y modernización del Centro de Guadalajara?

El Centro Histórico de Guadalajara es uno de los más bellos no sólo de la república mexicana, sino del mundo. El Centro Histórico sufrió una intervención muy importante que fue la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero; y paralelamente la reconstrucción de lo que conocíamos como avenida 16 de Septiembre, la avenida más caótica de la ciudad, que se reconvirtió en un paseo hermoso, peatonal, arbolado, ciclista y demás.

Sin embargo, la obra duró ocho años y esto ocasionó un proceso de gentrificación. Las familias que vivían en el Centro Histórico por las molestias de la propia obra salieron de vivir de allí y muchos, muchísimos comercios tuvieron que cerrar sus puertas. Digamos que los presidentes municipales anteriores les tocaron ir coordinando la obra, y a mí lo que me toca como alcalde es la reactivación del Centro Histórico.

Ahora, la reactivación tiene que ser en base a nuestra historia, en base a nuestra cultura, en base al arte. Una de las primeras cosas que nos pusimos de acuerdo es, esto en un proceso social, con distintos actores, con cronistas de nuestra ciudad, asociaciones civiles, interesados en el Centro Histórico, donde participan en la Fundación Alcalde personalidades como el presidente de la Cámara de Comercio, o el padre Tomás de Híjar, fue que la recuperación del Centro Histórico se hiciera en base a nuestras tradiciones, a nuestra cultura. Y en ello hemos logrado que todos los locales que fueron desalojados por esta crisis, estén ya ocupados y hoy tengamos un Centro Histórico revitalizado, hermoso, económicamente con una derrama altísima, y este es el motivo por el cual estamos haciendo todas estas intervenciones.

¿Qué respuesta ha tenido de tres grupos? Vecinos, propietarios, e inversionistas inmobiliarios. Extraordinaria, en los tres rubros. 

Los vecinos y propietarios de fincas del Centro Histórico están encantados con lo que está sucediendo; pues el valor ya sea de sus rentas, de sus ventas, de la plusvalía de sus inmuebles, se ha multiplicado. Por lo tanto, ellos participan directamente en la recuperación del Centro Histórico.

Por otro lado, los desarrolladores inmobiliarios están muy interesados en el proyecto de repoblamiento del Centro Histórico, porque por más atractivos que le pongamos si no regresa la gente a vivir al Centro Histórico, no servirá de nada este esfuerzo. Ya hay en ciernes alrededor de 3 mil 800 viviendas en construcción en los cuatro polígonos determinados del Centro Histórico, que son La Normal; el parque Agua Azul; el Distrito Palomar; y el cuarto, que es el Parque Morelos. Tres mil 800 viviendas y que tienen precios que llaman la atención porque nacen desde alrededor de 780 mil pesos la vivienda. Cuando estás en el corazón de Guadalajara y si la comparamos con algunos de los municipios de la periferia de Guadalajara, nos daremos cuenta de que las viviendas que ofertan en otros municipios están en el mismo precio, pero a 20, 25, 30 kilómetros de la ciudad y de sus servicios.

El Centro Histórico es por cierto el mejor comunicado en materia de transporte público de toda la ciudad, porque tenemos Línea 1, Línea 2, línea 3, y el Sistema de Macrobús por toda la Calzada Independencia. Entonces a lo que le apostamos es al repoblamiento; 3 mil 800 departamentos la mayor parte de ellos tienen un solo cajón de estacionamiento, porque a lo que apostamos es a crear un distrito urbano, donde la gente pueda caminar, pueda convivir en el espacio público. Por eso estamos haciendo tanto espacio público en el primer cuadro. Y la respuesta de los desarrolladores inmobiliarios ha sido muy buena.

¿Todo marcha bien? ¿O hay algún tipo de obstáculo al que se hubieran enfrentado?

Siempre hay resistencias al cambio. Yo lo considero incluso normal. Por ejemplo, ahora en esta gran batalla que estamos librando por quitarle espacios al automóvil, y entregárselo de nueva cuenta a la ciudadanía en el espacio público. Pues siempre hay resistencias. Y voy a poner dos ejemplos de ello. El primero, el parque Luis Barragán fue un espacio público que pertenecía, que eran calles donde se estacionaban una gran cantidad de camiones (de transporte público; y se hacían ahí los cambios de turno de choferes; las liquidaciones del cobro del pasaje; y era un lugar caótico, contaminado, feo para la ciudad; y lo reconvertimos en una nueva plaza dedicada al arquitecto más grande que ha dado México, quien es Luis Barragán.

Evidentemente el haber quitado estas calles en el Centro Histórico para convertirlo en un nuevo parque, porque eso es: un nuevo parque en el Centro Histórico, con una escultura del maestro Barragán, rindiéndole tributo a su legado, ha causado polémica. Sin embargo, esto quedará en el olvido porque la gente ya se está apropiando de este espacio público, y ha resultado ya ser un ícono de Guadalajara.

Y el otro que pongo como ejemplo. En la recuperación de la plaza Agustín Rivera, a un costado de la Preparatoria de Jalisco, hicimos lo mismo: dos calle que rodeaban este lugar, fueron completamente tapadas para poder aumentar la plaza y el espacio público de convivencia de los estudiantes de la Prepa 1 y de los vecinos, y esto también al principio causó resistencias, sobre todo de algunos comerciantes de la zona, pero que ahora notan que se ve bellísima la Plaza Agustín Rivera; que hay mucho más gente; que venden más; y que no afectó en nada la movilidad del Centro Histórico, pues también empieza a ser un proyecto de socialización o causó resistencias, sobre todo de algunos comerciantes de la zona, pero que ahora notan que se ve bellísima la Plaza Agustín Rivera; que hay mucho más gente; que venden más; y que no afectó en nada la movilidad del Centro Histórico, pues también empieza a ser un proyecto de socialización y de apropiamiento de ese espacio público.

¿Qué plazo tienen operativo? ¿Es asunto de un año, dos años, cinco...?

No. Este es un tema muy interesante. Lo que hicimos fue convocar a los actores más importantes que influyen en el Centro Histórico. Desde cronistas, historiadores, comerciantes, propietarios de fincas, a la asociación de hoteles, etcétera, y decidimos hacer algo que se llama La Gran Visión. La Gran Visión es el proyecto ejecutivo de los pasos que se tienen que dar en los próximos 19 años en el Centro Histórico de Guadalajara. Está definido paso por paso. Las obras, las acciones conjuntas que se deben de hacer para poder llegar a los 500 años de la fundación de Guadalajara con un Centro Histórico pletórico, con una derrama económica de las más altas del país; con un centro turístico de atracción internacional; y, sobre todo, también, un lugar donde la gente viva y conviva, que es lo más importante, en el Centro Histórico. Tenemos la proyección firmada y acordada entre gobierno y los actores económicos y sociales del Centro Histórico, con La Gran Visión, para los próximos 19 años.

Podría estar Pablo Lemus atento a este desarrollo por otros tres, o por seis años, pues hay la posibilidad de que sea candidato a gobernador...

Por supuesto. Mi intención es que como gobernador poder ayudar desde la administración estatal al municipio de Guadalajara a consolidar esta planificación de largo plazo. Y lo que debo de reconocer es que éste ha sido un esfuerzo inició un ex presidente municipal de Guadalajara y después gobernador, Aristóteles Sandoval, y que continuó otro ex presidente municipal de Guadalajara y hoy gobernador, Enrique Alfaro; y que en mi planificación como próximo gobernador de Jalisco es exactamente fortalecer este proyecto desde el gobierno del estado.

Debo de aceptar que en todo el proyecto he recibido un respaldo absoluto de parte del gobernador Alfaro, para el desarrollo de esta gran visión, y de las obras tan necesarias del Centro Histórico. Toda la renovación del Paseo Alcalde; lo que estamos haciendo en la avenida Enrique Díaz de León, tiene que ver con esa gran visión, pero también cuenta con los recursos de apoyo de parte del gobierno del estado de Jalisco.

MC


  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.