Pablo Lemus aseguró que está 'puesto' para apoyar en la gestión de basura, pero dijo que los presidentes municipales deben acordar primero el modelo de manejo de residuos.
"El alcalde de Tonalá ha dicho yo voy a tener mi propio sistema de recolección y ya no le voy a renovar a Cabssa, que es cosa que yo festejo. Por otro lado la presidenta de Tlaquepaque ha dicho que va a seguir con su concesión actual. Tlajomulco de Zúñiga, ha dicho que ellos van a seguir con Cabssa. Zapopan ha dicho que ellos quieren seguir con su servicio público, entonces yo hasta este momento no veo un acuerdo entre las presidentas y presidentes municipales para tener un modelo conjunto, pero como quiera que sea yo los voy a apoyar", detalló.
- Te recomendamos ¿Quiénes integran el gabinete de Pablo Lemus en Jalisco? Política
Señaló que Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, ya tuvo un acercamiento con su administración para tratar este tema y es la única hasta el momento que se ha acercado con el gobernador electo de Jalisco.
"Honestamente el único municipio que me ha contactado hasta el día de hoy para apoyo en el modelo del manejo de residuos ha sido Guadalajara, pero yo estoy puesto. No puedo hacer distinciones solamente de apoyar a Guadalajara porque eso se interpretaría que vamos a gobernar con una lógica partidista y no es así. Yo lo que necesito es que se pongan de acuerdo en el modelo y poderlos apoyar a través de la agencia Metropolitana el manejo de residuos", aseguró.
Servicio le toca a los municipios
Lemus Navarro, refirió que constitucionalmente la recolección de basura es un tema que le pertenece y le toca a cada uno de los municipios no al gobierno del Estado, pero recalcó su disposición para apoyar sin distinción alguna a todas y todos.
Adelantó que tiene pendientes reuniones con las presidentas municipales de El Salto y San Pedro Tlaquepaque, Nena Farías y Laura Imelda Pérez, respectivamente; mientras que el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, ha manifestado que el municipio tendrá su propio modelo.
MC