Como parte de las actividades de investigación científica y defensa de los derechos humanos, la organización Biofutura ha planteado una agenda ambiental para el municipio de Pachuca; señalaron que dentro de las principales acciones se encuentra la conservación de la biodiversidad, los derechos de los animales y la asistencia quienes más lo necesitan.
Hicieron hincapié en que, pese al crecimiento constante de la ciudad, nunca se ha tomado en cuenta el cuidado y la preservación de la naturaleza en sus planes de desarrollo, razón por la que indicaron, surgen propuestas para salvaguardar el patrimonio biológico y cultural, del cual cabe destacar dependemos para poder vivir en buenas condiciones.
Tras mencionar que la ciudad de Pachuca presenta un avance desmedido de la mancha urbana, lo que pone en grave riesgo a las especies con las que coexistimos; por ello, presentaron una propuesta ante el cabildo y el presidente municipal de Pachuca Sergio Baños, para declarar a las Tuzas como patrimonio biocultural de los pachuqueños.
Finalmente señalaron que su gran importancia ambiental, estos animales han sido relevantes culturalmente, ya que en la época Colonial inspiraron a las sociedades asentadas en Pachuca al relacionar a las tuzas con los mineros, quienes al igual que los roedores, realizaban arduas labores en el subsuelo.
Asimismo, se propuso declarar el 4 octubre como “Día municipal para la conservación de la Tuza” como una celebración de los esfuerzos de la sociedad pachuqueña en conservar esta emblemática especie en Pachuca.