Nada es suficiente para el colectivo Rescata La Maestranza y otros más, los cuales han unido fuerza para evitar que este sitio esté en manos de un particular, que en este caso se trata del actual secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, y con este objetivo realizarán recorridos en bicicleta para recordar a las y los pachuqueños lo que guardan sus muros, parte de la historia minera de la ciudad.
La demanda de amparo que ampliaron está a punto de concluir, y tras la negación de un recurso de queja, que no ha procedido, la situación queda pendiente aunque el colectivo ya haya agotado todos los elementos para rescatar este lugar ubicado casi al centro de Pachuca.
- Te recomendamos La Maestranza, una historia de trabajo y minería de Pachuca Política
"Conforme iban haciendo reparaciones o nuevas obras dentro del predio, nosotros íbamos ampliando la demanda del amparo que, dentro de éste hay una figura de se llama ampliación en las que se pueden adicionar situaciones que no se dijo en el primer escrito, pero que tenga con una relación directa.
"A partir de esto hicimos varias ampliaciones, en una no nos la admitieron e iniciamos un recurso de queja, y en ese recurso se pausó el procedimiento totalmente, desde noviembre del año pasado, y no se ha resuelto esa queja. Dependerá de esto si continúa el juicio o no, ya no hay elementos suficientes para que continúen, es decir, que podrían continuarse las obras en La Maestranza", indicó uno de los integrantes del colectivo.
Colectivo realiza rodadas para rescatar La Maestranza
La tarde del domingo 30 de mayo, decenas de personas tomaron su bicicleta, se colocaron el casco y las ganas de recorrer calles de la ciudad, iniciando desde el Cuartel del Arte, donde el recorrido comenzó a narrar la memoria histórica de La Bella Airosa.
"Esta primera ruta está pensada para caminar la memoria en la ciudad, en el centro histórico en donde hay más de 500 monumentos históricos que tiene ficha del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como alguna vez lo tuvo la Maestranza.
"Queremos abrir un círculo de diálogo a través de compartir experiencias y que reactive esta memoria sobre nuestro patrimonio que pertenece a las y los ciudadanos", indicó otra integrante de este colectivo, quien también prefirió el anonimato.
¿Qué hizo el INAH ante caso de La Maestranza?
Fue el año pasado que el INAH desestimó el valor histórico de este lugar en el que se planean realizar obras privadas y una escuela de odontología, debido a que no tiene valor histórico "porque data de 1920"; a pesar de que los talleres tenían la clave INAH 130480010135 en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
Este dictamen se basó en los artículos 35 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que señala la protección a inmuebles construidos entre el siglo XVI y XIX.
"En un primer momento se concedió que se detuvieran las obras porque estaba catalogado como un monumento histórico, pero como lo mencionaron en la tramitación del juicio, el folio real que protegía a La Maestranza desapareció, y lo desincorporaron del registro de monumentos históricos y, al desaparecer eso, el juicio se quedó sin materia.
"El juicio está suspendido y el hecho de que continúe o no, se pueda o no ganar, depende mucho de cómo se resuelva esa queja", indicó el integrante del colectivo, durante la última parada de esta ruta que se realizó el domingo por la tarde.
Finalmente, señalaron que continuarán insistiendo al propietario de este inmueble, Baños Gómez, para que sea catalogado de nuevo como un monumento histórico, "por lo que buscaremos un diálogo con el dueño e insistir para que se lleve este procedimiento y se proteja La Maestranza, que es y seguirá siendo patrimonio de Pachuca", concluyó.