Durante la mañana, al medio día y por la tarde las calles de la Plaza Independencia y la calle Guerrero, en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca, están ocupadas por automóviles sin espacio para estacionamiento y a pesar de ello el presidente municipal Sergio Baños Rubio carece de un plan para su atención.
Al respecto, el regidor Francisco González López, señaló que la capital del estado tiene un problema de movilidad y apuntó que no se cuenta con un plan para atender la falta de estacionamiento en la vía pública del centro histórico.
Indicó que la calle Guerrero es ocupada por los propios locatarios de los mercados Guzmán Mayer y Barreteros quienes estacionan ahí sus vehículos y no respetan el tiempo que tienen para ello a pesar de la vigilancia de los policías municipales.
“Incluso se amplió el periodo a dos horas, el tema es que juegan con el tiempo, se estacionan en cajón dos horas, salen a las dos horas y mueven su auto a otro cajón en la misma calle, a los elementos de seguridad les argumentan que no hay razón para infraccionarlos”, sostuvo.
Mencionó que los mismos locatarios de los mercados se hacen daño pues los consumidores al no encontrar estacionamiento en la calle buscan otra alternativa para hacer sus compras.
“No ha habido esa sensibilización por parte de quienes hoy tienen un espacio en los mercados para permitir que sean los ciudadanos los que puedan estacionarse en esos espacios”, dijo.
En cuanto a la Plaza Independencia, González López comentó que las calles todo el día están ocupadas con los autos estacionados sin espacios disponibles, “los espacios destinados para los cajones de estacionamientos están siendo circulares, es decir, llega un auto, está el tiempo que tiene permitido y se retira y llega otro, el tema es que todo mundo quiere llegar al centro de la ciudad a estacionarse, la ciudad ha crecido y tal vez ya no tengamos la capacidad”.
Mencionó que no se tiene un plan para atender la falta de estacionamientos en el centro histórico de la ciudad pues apuntó que se trabaja en el nuevo Reglamento de Tránsito para 2023 en donde el tema será incluido.
“Ahí sería un área de oportunidad, la intención es que pueda ser un Reglamento plural, vamos a abrir foros a la ciudadanía para que sea partícipe del Reglamento”, refirió.
Respecto al problema de movilidad en la ciudad capital apuntó: “la ciudad está creciendo, esa es la realidad, hoy con los temas telúricos en la Ciudad de México la gente está emigrando y ha visto en Pachuca una alternativa de Pachuca”.
Agregó que los complejos habitacionales de la zona sur de la ciudad hoy son inmensos, “y también tenemos ahí un grave problema porque muchos de esos complejos habitacionales no están municipalizados, estamos trabajando en un programa de municipalización”.
Finalmente añadió que eso ha llevado a la ciudad a tener otro tipo de problemas como la saturación en las vías primarias, así como la saturación en el tema de los estacionamientos, “y la gente está utilizando la bicicleta como medio de transporte y tenemos que tener ciclovías limpias y seguras para que puedan transitar, incluso ampliación de rutas para la movilización de las personas”.