El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que por el momento no puede haber una extensión en el relleno sanitario del Huixmí para tirar más basura debido al tipo de uso de suelo y la conservación por lo que apuntó que es inminente que se necesita de otro relleno y para ello se tienen tres opciones.
- Te recomendamos Trabajadores de El Huixmí bloquean Semarnath; exigen que no cierre el relleno sanitario Comunidad
Indicó que se reunirá con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, para ver las opciones pues se requiere de otra ubicación, diferente a la del Huixmí, para la disposición de la basura.
Puntualizó que entre diciembre de este año y enero de 2025 se tendría que estar pensando en otro relleno sanitario. De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, el relleno sanitario del Huixmí concluirá sus operaciones en diciembre.
Reyes Hernández consideró que no sería procedente en menos de seis meses el cambio de uso de suelo para ampliar el área de disposición de residuos del Huixmí y seguir tirando basura ahí pues enfatizó que se requieren de estudios para ello.
“Esto salvo que la Secretaría del Medio Ambiente tuviera otra opción, ellos son los que traen el pulso”, aclaró. En cuanto a qué sucedería con los pepenadores, el alcalde capitalino apuntó que el tema es del ejido del Huixmí pues es éste quien renta el terreno.
“Los pepenadores a lo mejor tendrían que arreglarse en algún otro relleno para poderlos apoyar de alguna forma, independientemente de que uno tenga la mejor voluntad para que la gente no pierda su trabajo pues ya es inminente que necesitamos otro relleno, lamentablemente la situación así se está dando, repito, la última palabra la tiene la Secretaría del Medio Ambiente”, agregó.
Nuevas opciones para rellenos sanitarios
En cuanto cuál es la alternativa viable para tirar la basura en un sitio diferente al Huixmí, Reyes Hernández comentó que hay tres que se están analizando:
- La salida a la Ciudad de México
- Apan
- Singuilucan
Dejó en claro que no es un tema del ayuntamiento de Pachuca el que se siga tirando la basura en el Huixmí sino de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.
No suspenderán el servicio en Pachuca
Ante el cierre del relleno sanitario del Huixmí por los trabajadores, indicó que no se le permitió a Pachuca tirar la basura la mañana de este lunes, “yo espero que se arreglen pronto porque realmente nosotros somos los afectados, no nada más como ayuntamiento sino toda la ciudadanía”.
El presidente municipal exhortó al comisariado del Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, para que permita que se tire la basura en el relleno sanitario, sin embargo, refirió que el comisariado dijo que primero querían hablar con la secretaria del Medio Ambiente.
Sin embargo, dejó en claro que no se puede suspender el servicio de recolección de basura estos días en la ciudad, “voy a hacer lo posible por entrar en diálogo independientemente de que es un tema de Semarnath, nosotros tenemos que concientizar a los ejidatarios que al hacerlo afectan más”.
Finalmente, añadió que ha habido pláticas con los presidentes municipales de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Zapotlán, Zempoala y Mineral del Chico, quienes, dijo, están a favor de que se haga un relleno sanitario metropolitano.
“Ya lo habíamos platicado con la Secretaría del Medio Ambiente, insisto, hay opciones, una de las viables es también Singuilucan y a la salida a la Ciudad de México porque sería algo muy bueno y además lo sacas del a mancha urbana, hay un mayor beneficio en cuanto a medio ambiente”, concluyó.